¿Cómo afectará el episodio de altas temperaturas a Galicia?

SOCIEDAD

Martina Miser

A partir de este domingo se espera en la Península un progresivo ascenso de los termómetros

23 abr 2023 . Actualizado a las 12:54 h.

En meteorología siempre hay que estar preparado para que el esquema mental vuele por los aires en cualquier momento. Si bien es cierto que un anticiclón genera estabilidad y condiciones secas en la inmensa mayoría de los casos, perfectamente puede provocar lluvia y bajas temperaturas. Lo mismo se puede decir de las borrascas. La intuición nos dice que un sistema de bajas presiones es sinónimo de mal tiempo, aunque no siempre tiene que ser así. 

A partir de este domingo comienza un episodio de altas temperaturas en la Península que podría propiciar algún récord, sobre todo en la mitad sur. La máxima más alta registrada en España en un mes de abril es de 37,4 grados establecido en Murcia en el 2011. No se descarta que esta próxima semana se pueda romper ese valor histórico ya que la previsión señala que el termómetro podría rozar los 40 grados.

«Aunque en otras ocasiones ya hemos tenido episodios de altas temperaturas en abril, todo parece indicar que se alcanzarán registros muy poco habituales para estas fechas. Si analizamos las temperaturas que se esperan para el miércoles, jueves y viernes, descubrimos que estarán dentro del rango del 10 % de las más cálidas registradas», sostienen desde la Agencia Estatal de Meteorología.

«Estas altas temperaturas estarán además acompañadas de una ausencia casi total de precipitaciones durante la próxima semana, por lo que cada vez es más probable que el del 2023 sea el abril más seco de la serie histórica en España», añaden desde la Aemet

Cabe preguntarse sobre este intenso calor, ¿de dónde viene y cómo llega? Las respuestas son África y un corredor atmosférico. En el pasillo por el que ascenderá la masa de aire desde el vecino continente hacia la Península juega un papel vital un extenso sistema de bajas presiones situado en medio del Atlántico norte. Es la misma borrasca que afecta actualmente a Galicia y que ha dejado precipitaciones en las últimas horas.

El ciclón extratropical permanecerá inmóvil hasta el viernes 28. En parte porque las altas presiones impiden que pueda moverse. Desde esa posición y sin poder avanzar, al final se va a aliar con el anticiclón para crear la autopista de aire que llegará desde África impulsado por vientos del sur.

¿Y Galicia? Pues la comunidad gallega quedará justo en un cruce de caminos entre el aire cálido que asciende desde el sur, pero también el húmedo procedente del Atlántico. MeteoGalicia reconocía ayer que «aínda está por ver canto subirán as temperaturas. A día de hoxe, a semana comezará con temperaturas sen grandes cambios no litoral galego e lixeiros ascensos en comarcas do interior». 

La previsión señala que a partir de mañana habrá una mejoría y también un progresivo aumento de las temperaturas. Sin embargo, parece bastante probable que en el noroeste peninsular las anomalías térmicas positivas (valores por encima de la media) que pueden alcanzar los diez grados en sur de España, no serán tan notables. La misma borrasca dispara el termómetro en el sur, pero lo contiene aquí.