Twitter rectifica su señalamiento a los medios con financiación pública

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Etiqueta de «medio afiliado al estado» que Elon Musk había puesto a la emisora pública estadounidense NPR
Etiqueta de «medio afiliado al estado» que Elon Musk había puesto a la emisora pública estadounidense NPR JIM LO SCALZO | EFE

RTVE celebra que la red social haya retirado de sus perfiles la etiqueta de «medio financiado por el Gobierno»

21 abr 2023 . Actualizado a las 13:12 h.

Elon Musk ha retirado de su red social Twitter las etiquetas que designaban a algunos medios de comunicación estatales y los señalaban por el hecho de estar financiados con fondos públicos. Entre ellos estaba Televisión Española, que ha celebrado este viernes que Twitter haya retirado la etiqueta «medio financiado por el Gobierno» en las cuentas corporativas de RTVE, RTVE Noticias, RTVE Comunicación y Participación y RTVE Play.

La red social había incorporado estas etiquetas hace unos días de forma unilateral con la intención de señalar las líneas editoriales de estos medios. Fuentes de la Corporación RTVE han mostrado a Efe su satisfacción por esta decisión de la red social, que se produce después de que RTVE le pidiera el pasado martes que quitara esa etiqueta «errónea y contraria a la esencia» del ente público, y mostrara su desacuerdo con lo que consideró una «decisión unilateral» de Twitter.

RTVE recuerda que la «independencia editorial» y de los trabajadores está amparada en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

En un nuevo bandazo de las decisiones adoptadas por Elon Musk desde su compra de la red social, la etiqueta de «medio financiado por el Gobierno» o «medio con financiación pública» también ha sido retirado de los perfiles de otras grandes organizaciones informativos como la BBC, que también había protestado por esta designación.

Desde que se ha convertido en dueño de Twitter, Elon Musk ha emprendido una guerra soterrada contra muchos medios de comunicación, a los que se ha empeñado en señalar por lo que él califica de «propaganda» y por lo que, en el caso de los medios estatales, considera como vínculos con los Gobiernos que deben ser señalados. Hace una semana, la emisora de radio pública estadounidense NPR anunció que no publicará más en su cuenta de Twitter tras haber sido etiquetada por la plataforma como medio afiliado al Estado, el mismo término que, según denunció este medio, se usa para canales propagandistas en Rusia, China «y otros países autocráticos».

Fue el primer gran medio de comunicación en silenciar su cuenta de Twitter, pero en los últimos días muchos han seguido su ejemplo tras ser señalados y puestos bajo sospecha por la compañía de Musk. El Public Broadcast System (PBS) de Estados Unidos ha adoptado medidas similares.

Un poco más arriba, en Canadá, la radiotelevisión pública CBC comunicó el pasado lunes que temporalmente dejará de utilizar sus cuentas en Twitter en protesta por la decisión de la red social de etiquetarla como «medio financiado por el Gobierno», una clasificación que considera «falsa».

«Twitter puede ser una poderosa herramienta para que nuestros periodistas se comuniquen con los canadienses, pero permitir que nuestra independencia sea falsamente descrita de esta manera socava la precisión y el profesionalismo de su trabajo», declaró un portavoz, que aseguró que la CBC es una empresa pública e independiente y que el Gobierno canadiense no influye en su trabajo.

En Europa, la emisora pública Radio de Suecia, también etiquetada por su financiación pública, anunció este pasado martes que sus cuentas en Twitter dejarán de estar activas. Twitter «sencillamente se ha transformado este año y para nosotros ha perdido importancia», aseguró esta radio sueca, que sostiene que se han reducido las interacciones y las visitas a esa red social.