Elon Musk persigue a los medios estatales y provoca su silencio en Twitter

La Voz

SOCIEDAD

El perfil de la NPR estadounidense
El perfil de la NPR estadounidense ANDRÉ M. CHANG | EUROPAPRESS

Radios y televisiones públicas han sido etiquetadas unilateralmente por la red social como «financiadas por el Gobierno»

21 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que se ha convertido en dueño de Twitter, Elon Musk ha emprendido una guerra soterrada contra muchos medios de comunicación, a los que se ha empeñado en señalar por lo que él califica de «propaganda» y por lo que, en el caso de los medios estatales, considera como vínculos con los Gobiernos que deben ser señalados. Hace una semana, la emisora de radio pública estadounidense NPR anunció que no publicará más en su cuenta de Twitter tras haber sido etiquetada por la plataforma como medio afiliado al Estado, el mismo término que, según denunció este medio, se usa para canales propagandistas en Rusia, China «y otros países autocráticos».

Fue el primer gran medio de comunicación en silenciar su cuenta de Twitter, pero en los últimos días muchos han seguido su ejemplo tras ser señalados y puestos bajo sospecha por la compañía de Musk. El Public Broadcast System (PBS) de Estados Unidos ha adoptado medidas similares.

Un poco más arriba, en Canadá, la radiotelevisión pública CBC comunicó el pasado lunes que temporalmente dejará de utilizar sus cuentas en Twitter en protesta por la decisión de la red social de etiquetarla como «medio financiado por el Gobierno», una clasificación que considera «falsa».

«Twitter puede ser una poderosa herramienta para que nuestros periodistas se comuniquen con los canadienses, pero permitir que nuestra independencia sea falsamente descrita de esta manera socava la precisión y el profesionalismo de su trabajo», declaró un portavoz, que aseguró que la CBC es una empresa pública e independiente y que el Gobierno canadiense no influye en su trabajo.

En Europa, la emisora pública Radio de Suecia, también etiquetada por su financiación pública, anunció este pasado martes que sus cuentas en Twitter dejarán de estar activas. Twitter «sencillamente se ha transformado este año y para nosotros ha perdido importancia», aseguró esta radio sueca, que sostiene que se han reducido las interacciones y las visitas a esa red social.

La calificación por la financiación con fondos públicos se ha extendido a muchos medios estatales del mundo. En España las cuentas de corporativas de corporativas de RTVE, RTVE Noticias, RTVE Comunicación y Participación y RTVE Play han sido distinguidas como «medio financiado por el Gobierno». El ente público español ha expresado su «desacuerdo total» con lo que considera una «decisión unilateral» de la red social. «Estas etiquetas en las cuentas de RTVE en Twitter son erróneas y contrarias a la esencia de Radiotelevisión Española», ha expresado la corporación pública en un comunicado en el que reitera la independencia editorial como una de sus señas de identidad.

RTVE precisa en el comunicado que es un medio público que se financia a través de una asignación de los presupuestos generales aprobada por el Parlamento, así como, afirma, «por otras dos fuentes de financiación de carácter privado». Por esta razón, ha solicitado a Twitter la retirada de la etiqueta de «medio financiado por el Gobierno» y sugiere que, en todo caso, sea sustituida por «medio financiado públicamente».

Esta última designación es la que se ha añadido a cuentas como la de la BBC en el Reino Unido, que ha protestado por esta designación.