Ecovidrio y la Xunta lanzan una campaña para impulsar la recogida selectiva del vidrio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El objetivo es mejorar las cifras del año pasado en Galicia, donde se superaron las 51.700 toneladas de material en el contenedor verde

20 abr 2023 . Actualizado a las 18:35 h.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y la Xunta de Galicia han puesto en marcha una campaña de concienciación para impulsar la recogida selectiva de envases de vidrio en la comunidad. Bajo el lema «Alimenta el reciclaje de vidrio», el objetivo es concienciar a los ciudadanos y mejorar las cifras de la autonomía, que el año pasado alcanzó las 51.714 toneladas en el contenedor verde, un 1,9 % más que en el 2021. Se trata de superar los 19,2 kilogramos de media por cada gallego que se alcanzaron en el 2022, que suponen unos 66 envases por persona, guarismos que están en línea con los estatales (19,8 kilos por habitante y unos 68 recipientes).

Por provincias, Pontevedra lideró la aportación ciudadana al contenedor verde en Galicia con 19,6 kilos por cabeza, seguida de A Coruña (19,2), Lugo (17,6) y Ourense (16,8).

Para impulsar el reciclaje, Ecovidrio está reforzando el mantenimiento y la instalación de nuevos contenedores verdes para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior tratamiento de los envases. Galicia cuenta actualmente con 17.777 contenedores repartidos por toda la comunidad, uno por cada 151 habitantes. Durante el 2022, los gallegos depositaron en ellos más de 488.565 recipientes al día y unos 339 envases por minuto.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía. También es imprescindible en la transición hacia un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En concreto, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Galicia se ha logrado evitar la emisión de 37.826 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar más de 17.661 coches de la circulación durante un año. Esto supone un ahorro de energía equivalente al consumo energético doméstico de la ciudad de Lugo durante casi 5 meses y equivalente a 9,5 millones de euros. Con esta práctica se ha evitado la extracción de 78.260 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 8 veces el de la Torre Eiffel.