Sensibilización y mentalización para superar el estigma de la esquizofrenia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Espectáculo de magia organizado por la Asma
Espectáculo de magia organizado por la Asma ASMA

La Fundación ?la Caixa? apoya a la Asociación de Saúde Mental de A Mariña en su programa de integración social

20 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Mauricio anhelaba de pequeño con ser un pescador. Y su sueño se cumplió. Hasta que en altamar sufrió una alucinación. Los peces le hablaban. Se lo contó a sus compañeros y unos no le hicieron caso y otros pensaron que podía tener un problema y decidieron llevarlo a tierra para que fuera atendido. Había sufrido un brote psicótico propio de una esquizofrenia, pero con la debida atención podía hacer una vida como cualquier otra persona.

Este es el mensaje que se recoge en el cuento «A Super—Acción de Mauricio», creado por un grupo de usuarios de la Asociación Saúde Mental A Mariña con la ayuda de un cuentacuentos. La historia es solo una parte de un amplio abanico de actividades que se llevan a cabo dentro del programa Mentalización y Sensibilidade de Saúde Mental, que ha sido apoyado con una ayuda de 15.300 euros por la Fundación ‘la Caixa’.

Grupo de teatro de la Asociación de Saúde Mental A Mariña
Grupo de teatro de la Asociación de Saúde Mental A Mariña ASMA

La iniciativa se estructura en dos líneas de actuación: la mentalización y la sensibilización. Y en ambos casos se pretende un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas con salud mental y sus familias, minimizar el estigma que supone padecer una enfermedad mental y evitar las adicciones, un factor de riesgo claro en el inicio de este tipo de patologías.

La asociación, tanto en su residencia de Cervo, en la que atiende a 25 usuarios de toda Galicia —tiene en proyecto habilitar otra en un antiguo hotel—, como en los demás centros que tiene repartidos en Burela, Viveiro y Ribadeo, entiende que la moraleja del cuento es posible. Que una persona con una enfermedad mental severa, como una esquizofrenia o un trastorno bipolar, pueda llevar una vida normal integrado en la sociedad.

Evitar el estigma

«O 90 % das persoas que atendemos teñen algún tipo de esquizofrenia. Non son esquizofrénicos, porque a enfermidade dunha persoa non determina a súa identidade. É Juan, Pedro ou María e pode ter esquizofrenia como calquera outro pode ter diabetes, gripe ou colesterol», explica María José Novoa, gerente de la Asociación Saúde Mental de A Mariña. En sus centros se ofrece atención personalizada a los usuarios y a sus familias desde una perspectiva global. «A abordaxe —añade Novoa— ten que ser integral. Manter unha adherencia á medicación está moi ben, pero necesítase moito máis para acadar a integración na sociedade».

En este caso juega un papel crucial la sensibilización. Una faceta que se cubre, entre otras actividades, con charlas en colegios e institutos por parte de las psicólogas de la entidad, con representaciones teatrales, sesiones de magia y con la elaboración y presentación del cuento sobre Mauricio. En este contexto, un grupo de usuarios de la asociación también representa la obra «Teatro contra el bulling: yo soy único».

«Na asociación —señala la gerente— tivemos bastante usuarios que sufrimos bulling de pequeno, porque o acoso poder ser unha causa para desenrolar un trastorno mental no futuro. E por iso queremos concienciar».

En el área de mentalización la entidad trabaja de forma individualizada con los enfermos y sus familias. Aparte de la atención psicológica y en la adherencia a la medicación también se incide en la rehabilitación y en la preparación de los usuarios para la integración laboral y social.

La asociación cuenta con tres centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral en Burela, Ribadeo y Viveiro; con una vivienda en Burela con cuatro plazas para víctimas de violencia de género que sufren enfermedad mental, la única de toda España, con un piso protegido en la misma localidad y con una residencia en Cervo, donde tiene la sede.