La BBC explica por qué no ha invitado a Chanel a actuar en Eurovisión

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Concierto de Chanel
Concierto de Chanel Kiko Huesca | EFE

La cadena pública británica afirma que el estilo de la artista no encajaba en el espectáculo por razones «creativas»

20 abr 2023 . Actualizado a las 18:20 h.

La selección de artistas invitados por parte de la BBC para el próximo festival de Eurovisión ha generado polémica entre los seguidores españoles del certamen y entre los fans de Chanel, que representó a España en la edición del 2022. La razón es que la cantante y bailarina catalana no ha sido invitada a participar en próxima edición a pesar de que sí acudirán los clasificados en los puestos número uno, dos y cuatro del pasado año, los ucranianos Kalush Orchestra, el británico Sam Ryder y la sueca Cornelia Jakobs.

Ajena a la euforia que generó en España el chanelazo, la organización del 2023 se ha saltado de forma deliberada a la tercera clasificada y ha causado sorpresa, alimentando así el debate acerca de si fue la cadena británica la que se olvidó de Chanel o fue la propia artista la que había declinado la invitación.

Leroy Sánchez, compositor de Slomo, publicó un mensaje en redes sociales sugiriendo a la cadena británica que debería haber invitado a Chanel. «¡Hola, Eurovisión! ¿Sabéis qué haría que el concurso de este año fuera aún más dulce? Un poco de jugo de mango», proponía haciendo alusión a la letra de su canción. La propia bailarina aseguró a través de TikTok que, si por ella fuera, estaría repartiendo jugo de mango por Londres. Declaraciones, todas ellas, que ya llevaban a pensar que no había sido ella quien había declinado la invitación, sino que la organización habría evitado contar con ella.

Según la versión ofrecida por la BBC a una pregunta del medio digital Nius, Chanel nunca fue invitada para actuar en las semifinales ni en la gran final, que tendrá lugar el 13 de mayo. Aunque la cadena pública británica aseguró que no habría comentario oficial al respecto, este medio subraya que la artista española no encajaba en la escaleta del espectáculo que tenían planeado para el festival por razones «creativas». Afirma que el estilo «diva sensual» de la cantante de SloMo no concuerda con el aire más tradicional y eurovisivo por el que han apostado este año.

En su día ya había llamado la atención que Chanel no actuase en la final del Benidorm Fest, organizada por RTVE, que coronó a Blanca Paloma como la representante española de la edición 2023. La artista sí estuvo en la gala para entregarle el premio a la intérprete de Eaea, pero no actuó.

Chanel sí participa como jurado en Cover Night, el programa musical de La 1 en el que los concursantes luchan entre sí interpretando las mejores versiones de temas conocidos. La catalana comparte valoraciones con otros artistas como Mónica Naranjo, Miguel Bosé o Juan Magán. 

En el plano musical, y después de sus temas SloMo y Toke —la canción que buscaba animar a la selección española en el Mundial de Catar—, Chanel está de actualidad por su nueva canción, que comparte con Abraham Mateo: Clavaíto. Ambos interpretaron esta bachata hace unos días en directo en Los40 Primavera Pop.