Un inusual episodio de altas temperaturas afectará a la Península a partir del domingo

SOCIEDAD

Xavier Fonseca

En Galicia desde hoy y hasta el sábado se espera un descenso térmico y algunas precipitaciones

20 abr 2023 . Actualizado a las 15:46 h.

A partir de hoy se producirá un significativo descenso de las temperaturas debido a que reaparece el viento y soplará de componente oeste. Además, mañana y pasado se esperan algunas precipitaciones. Sin embargo, el domingo Galicia recuperará la dinámica atmosférica que ha estado dominando durante buena parte del mes de abril. Esto básicamente significa tiempo seco y cálido.

La información que ofrecen las previsiones a medio y largo plazo debe asumirse siempre con mucha precaución, pero más en esta época del año de tanta variabilidad atmosférica. Dicho esto, los modelos meteorológicos están anunciado para la próxima semana un episodio de altas temperaturas que no solo sería noticia por la intensidad del calor, sino también por la duración.

Entre el domingo y el lunes, el anticiclón que ahora se encuentra muy al norte, sobre Escandinavia, volverá a situarse cerca de la Península. Su posición exacta será determinante para entender qué puede pasar.

El centro de acción estará justo sobre la comunidad gallega. De esta forma, las altas presiones no vendrán acompañadas del típico nordés, sino de viento de componente sur. Esto implica estabilidad en forma de cielo despejado y aire cálido que llegará desde África. Esta configuración se mantendría hasta el miércoles. Serían unas jornadas muy calurosas.

La Agencia Estatal de Meteorología ya está empezando a avisar sobre este episodio. «Es posible que la próxima semana estemos ante un episodio de altas temperaturas muy inusual para la época del año, pues incluso podrían superarse a 34 o 35 grados en puntos de la mitad sur. Temperaturas de finales de junio o comienzos de julio en abril», reconocen desde la Aemet.

A partir del jueves entra en escena otro elemento importante, una borrasca sobre el Atlántico. Puede parecer poco intuitivo e incluso contradictorio, pero el sistema de bajas presiones provocará que sigan subiendo las temperaturas. Con la ayuda del anticiclón creará un corredor que seguirá enviando aire africano, que cada vez estará más caliente. Por tanto, se produciría un nuevo ascenso térmico a partir del jueves 27 de abril.

El modelo a largo plazo solo observa calor y nada de agua. Una situación que agravará la sequía en el resto de España. La Aemet habla ya de inercia y ofrece un anticipo para los próximos meses. «La predicción trimestral señala que el período mayo-junio-julio presenta una mayor probabilidad de ser más cálido de lo normal, pronóstico que se refuerza de cara al trimestre veraniego (junio-julio-agosto)».