Hallado un gen clave para lograr un anticonceptivo masculino reversible y no hormonal

La Voz

SOCIEDAD

iStock

Un fármaco dirigido a la proteína codificada impediría que los espermatozoides se produjesen correctamente y, al dejar de tomarlo, se recuperaría la capacidad reproductiva. El descubrimiento también es prometedor para su uso en animales como alternativa a la castración

18 abr 2023 . Actualizado a las 09:13 h.

Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Washington (EE.UU.) ha identificado un gen presente en casi todas las especies de mamíferos que podría ser clave para desarrollar un anticonceptivo masculino altamente eficaz, reversible y no hormonal: el Arrdc5. Al ser anulado en ratones, produjo infertilidad solo en los machos.

Ser trata de un gen específico de los testículos masculinos. Su falta provoca una enfermedad llamada oligoastenoteratospermia que afecta a la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides y evita que puedan fecundar óvulos. Los investigadores trabajan para alterar únicamente la proteína codificada por este gen. De esta forma, la testosterona no se vería afectada, lo que es importante, dado que, además de producir esperma, la testosterona se encarga también de la formación de masa ósea y fuerza muscular, y de producir glóbulos rojos. El diseño de un fármaco dirigido a esta proteína también facilitaría su reversibilidad como anticonceptivo.

«No se trata de eliminar la capacidad de producir espermatozoides, sino de impedir que los que se producen lo hagan correctamente», por lo que, «en teoría, se podría retirar el fármaco y los espermatozoides empezarían a fabricarse de nuevo con normalidad», razona el investigador Jon Oatley, autor principal y profesor de Biociencias moleculares en la Universidad de Washington. Junto a la primera autora del estudio, Mariana Giassetti, ha presentado una patente provisional para el desarrollo de un anticonceptivo masculino basado en este gen y la proteína que codifica.

Como el gen se encuentra en casi todas las especies de mamíferos, el hallazgo también es prometedor para su uso en animales como alternativa a la castración, que es, actualmente, una de las pocas maneras existentes para controlar la reproducción. También podría utilizarse en la fauna salvaje cuando se quiera limitar la superpoblación de una especie.

En humanos, este fármaco ayudaría a controlar la reproducción porque aunque existen muchas formas de control de la natalidad para las mujeres, no siempre son eficaces ni están ampliamente disponibles, y más de la mitad de los embarazos en todo el mundo siguen siendo no deseados, según Naciones Unidas. En el caso de los hombres, ahora mismo, no existe ningún método de anticoncepción más allá de la cirugía, «y solo un pequeño porcentaje de hombres opta por la vasectomía», recuerda Oatley. «Si logramos convertir este descubrimiento en una solución anticonceptiva, podría tener repercusiones de gran alcance», concluye.