Galicia apuesta por las esencias del mar y los sentidos del campo en el Salón Gourmets de Madrid
SOCIEDAD
En un espacio de unos mil metros cuadrados, al amparo de las consellerías de Mar y Medio Rural, un centenar de referencias muestran los mejores alimentos y bebidas de calidad
18 abr 2023 . Actualizado a las 11:12 h.Desembarcar en la primera feria europea de alimentación y bebidas de calidad que desde ayer se celebra en Madrid con el nombre oficial de 36 Salón Gourmets con un escenario que concentre la clave de la calidad de los productos gallegos no parece tarea fácil. Eso hasta que uno llega al pabellón de la Xunta de Galicia, que ocupa unos mil metros cuadrados, y tiene la sensación de estar caminando sobre la arena del fondo marino y ver en la superficie la obra viva de las gamelas en faenas de pesca en un mar de boyas que a modo de lámparas cuelgan de mayas elaboradas por redeiras de Boiro; o percibe los cinco sentidos con los que se trata la materia prima del campo y se manifiestan sobrevolando expositores semejantes a los de las antiguas ferias de Galicia.
Una simbiosis de la tradición que distingue el buen trato de los productos del mar y del campo gallegos y de la apuesta por la tecnología y la innovación compendian en suma la filosofía de la apuesta oficial de Galicia en la feria madrileña, que ya ha dado que hablar en una concurrida primera jornada en la que los hechos refrendaron los deseos en las salas de catas y degustaciones.
La primera en conseguir abrir boca fue Emma Pinal, del gastrobar O Birrán de Ribadavia, con una elaboración a base de erizo de mar, ajoblanco y manzana, acompañado por pan de Cea, en un aforo que se quedó corto y en el que le tomó el relevo Miguel Vidal, del restaurante Morgana de Madrid, que sorprendió con un crujiente de grelo para acompañar trucha en tartar, con guacamole de mango.
No le fue a la zaga Javier Rodríguez Ponte, Taky, de Catering Boketé de A Coruña, especialista en elaboración de carnes, al que le correspondió defender el pabellón de las denominaciones Ternera Gallega y Vaca Gallega-Buey Gallego. Si los secretos para sacar lo mejor del vacuno gallego fueron desvelados por Luis Vázquez, responsable de la IXP, Taky demostró las posibilidades de cada carne en función de la parte del cuerpo del animal, desde las más blandas y jugosas, cuya muestras sirvió cruda y con un relleno de setas, para comer de un solo bocado, a las típicas de vaca y buey tras pasar por el calor de las brasas del asador habilitado en el estand.
En la jornada inaugural comparecieron en el Salón Gourmets los conselleiros de Mar, Rosa Quintana, y de Medio Rural, José González, que recibieron al ministro de Agricultura, Luis Planas, en el pabellón de Galicia, al que llegó tan apurado que su presencia solo se puede calificar de fugaz.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, calificó al Salón Gourmets como la gran ventana para mostrar al mundo la calidad con la que se trabajan los productos del mar de Galicia. Agradeció la participación de los 23 coexpositores: «Son 23 experiencias novas, 23 produtos de excelente calidade. Imos destacar un ano máis por esa Galicia que sabe facer ben as cousas, que é capaz de xuntar a tradición de saber facer coas novas tecnoloxías innovando cada día para que ao consumidor lle resulte máis práctico poder seguir accedendo a estes produtos e degustalos sen perder moito tempo».
También explicó que las empresas del mar están dando valor a productos que antes no estaban considerados comercializables: «Hoxe contamos cuns patés, por exemplo, que acreditan unha excelente calidade dunha materia prima á que antes non se lle daba valor, non se aproveitaba, non se sabía da gran riqueza que tiña desde o punto de vista nutritivo e o cómodo que resulta degustalos na casa grazas ao paso dado nas elaboracións para poñelos a punto para o seu consumo doméstico».
Quintana subrayó los productos de la quinta gama, «que só hai que levar para casa e quentar no micro e xa están par degustar un prato exquisito».
En cuanto al novedoso pabellón de la Xunta, la conselleira señaló, del apartado de la Consellería do Mar, que la idea ha sido «dar máis luz e máis optimismo, e ser cada vez ser máis transparentes á hora de saber facer e ver os noso sos produtos. O estand representa a transparencia coa que traballamos, a claridade de Galicia e ese respecto ao medio ambiente. Todo o estand está feito con materiais reciclados e pretende recoñecer todo o noso pasado. O que asemellan ser escamas de peixe non deixan de ser os materiais dos pisos que se empregaron noutras montaxes nas feiras».
Por su parte, José González, se refirió a las degustaciones: «Coas experiencias de calidade imos tratar de dar a coñecer os produtos das 37 áreas protexidas que temos en Galicia, tamén os de artesanía alimentaria. Si queremos defender a extraordinaria calidade de todos o produtos de orixe galega, temos que ter un espazo á altura da súa calidade, como é este escenario».
José González destacó la potencia de Galicia en al Salón Gourmets con las dos consellerías juntas: «Nós traemos 29 expositores de distintos ámbitos: viño, queixeiras, doces… e creemos que o estand está á altura da calidade dos nosos produtos».
González declaró, asimismo: «Temos unha liña clara: potenciar a produción agroalimentaria de calidade, porque a calidade propia de Galicia vai da man do valor engadido para defender o noso rural e a recuperación do territorio. Con ese fin necesitamos que ese valor engadido lle chegue aos nosos produtores e, consecuentemente, ás 37 áreas protexidas que amosan esa calidade que ten Galicia».
En la inauguración del 36 Salón Gourmets, el ministro de Agricultura, Luis Planas, calificó el evento como «uno de los encuentros más importantes a nivel europeo y mundial de la alimentación, desde el punto de vista de los productos, alimentos y bebidas de calidad más innovadores y vanguardistas. Estos cinco pabellones muestran hasta qué punto no solo hay calidad sino también cantidad en la presencia y diversidad».
Por otro lado, destacó el trabajo de Alimentos de España, «una gran plataforma para resaltar nuestros productos, base de nuestra riqueza. En España tenemos ahora mismo 372 figuras de calidad: somos uno de los tres países de la Unión Europea con mayor número de figuras de calidad», que representan un valor económico de 6.700 millones de euros.
El Salón ocupa este año cinco pabellones, un espacio récord, en el que se reparten más de 2.000 expositores nacionales e internacionales. Se prevé una asistencia de más de 100.000 profesionales.