El CEIP Xoaquín Loriga se convierte en siete meses en uno de los más dinámicos de Voz Natura

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

Este centro de Lalín irrumpe con fuerza en su primera participación en el programa

17 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguro que hay centros que, en estos veintiséis años de vida de Voz Natura, entraron en este proyecto medioambiental con el mismo impulso, pero seguro también que ninguno con más fuerza que el CEIP Xoaquín Loriga, de Lalín. Y da la impresión de que su muy activa profesora Berta Santomé Fernández no es consciente todavía del enorme (y magnífico) trabajo que está desarrollando con sus alumnos.

Porque hay que tener en cuenta que ese CEIP participa por primera vez en Voz Natura, y su «hoja de servicios» es ya tan extensa que hasta parece increíble. Pero es cierta: no paran. Su proyecto se llama «Compromiso co medio que nos rodea», globalizado y que incluye a la biblioteca escolar a través del plan Pamble de la Consellería (que transforma las bibliotecas en auténticos y dinámicos centros de recursos), «e isto permítenos traballar ao longo do curso escolar todos os obxectivos propostos e relacionalos coas conmemoracións que se celebran actualmente».

Ya en el primer trimestre comenzaron con las actividades de Revitalízate, sobre compostaje, con charlas, talleres y exposiciones. «Supuxo unha boa formación para xestionar os restos de comida das merendas e do comedor», reflexiona Berta Santomé, que recalca que desde entonces «todos os días, despois de xantar, un equipo de traballo rotativo recolle esas sobras e deposítaas nos composteiros».

No se han planteado deslumbrar con la gran obra grande, sino que llevaron adelante montones de pequeñas iniciativas que mantienen vivas, impregnando la vida del centro y la educación de los alumnos. Por ejemplo, colocación en aulas y pasillos de recipientes de recogida selectiva de basura, al mismo tiempo que en el patio exterior se fijaron otros dos puntos hechos con palés reutilizados. O las plantaciones de flores en múltiples recunchos de ese patio.

Trimestre movido

Mirando al futuro próximo, les espera un trimestre movido. «Fixemos moitas actividades ambientais, pero nos quedan outras por diante», dice la profesora, y enumera: «Colocación dos carteis informativos de paxaros, seguiremos cos cultivos nos bancais da horta, medición de parámetros fisioquímicos na zona do río Asneiro, observación de macroinvertebrados, ¡ah, e o obradoiro Fai clip ao teu bocata, dentro do plan Aliméntate Ben!».

No es exageración afirmar que profesores como Berta Santomé elevan a otro nivel a Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.