El verano se asoma a Galicia en pleno abril

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

Bañistas en la playa del Silgar en Semana Santa
Bañistas en la playa del Silgar en Semana Santa CAPOTILLO

Hasta el jueves reinará el buen tiempo en toda la comunidad, con máximas por encima de los veinte y llegando a los 30 en Ourense. Las mínimas, sin embargo, seguirán siendo bajas y las lluvias podrían regresar el viernes.

16 abr 2023 . Actualizado a las 12:51 h.

Abril avanza y el sol se instala en este rincón del noroeste. Tras unos días de tiempo inestable, este domingo las nubes se disiparon en casi toda la geografía gallega dando paso a un tiempo soleado con temperaturas veraniegas en las horas centrales del día. En Ourense llegarán a los 29 y en Pontevedra a los 24, algo más propio del verano que de la primavera, si no fuera porque las mínimas siguen siendo bajas (6 grados en Ourense) y la oscilación térmica es grande.

Pues este agradable domingo será el preludio de una semana soleada en la que predominará el buen tiempo, al menos hasta el viernes. Este lunes Galicia seguirá bajo el influjo de altas presiones, según explica Meteogalicia, con la entrada de una masa de aire caliente. Se espera un día de tiempo seco, con cielo parcialmente nublado o despejado, solo con intervalos de nubes altas que no impedirán el paso del sol. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o con ligeras subidas, alcanzando de nuevo valores altos durante la tarde. Se esperan 23 grados de máxima en A Coruña y 25 en Vigo. En Ourense llegarán a los 30.

Para el martes tendremos un poco más de lo mismo, aunque la masa de aire cálido retrocederá ligeramente hacia el sur. Esto nos dejará un día de cielo parcialmente nublado, con nubosidad de tipo alto que en general no bloqueará el paso del sol. Las temperaturas mínimas no variarán, pero las máximas sufrirán descensos, más acusados ??en el tercio norte, aunque seguiremos superando por poco la barrera de los 20 en casi todos los puntos.

El miércoles será otro día en el que la tónica general será la estabilidad. La jornada, según la previsión de Meteogalicia, comenzará con nubes bajas en el extremo norte y niebla en los valles interiores, pero seguirá predominando el cielo despejado, en general. Las temperaturas tampoco cambiarán significativamente, y seguirá habiendo contraste térmico por la diferencia entre las mínimas y las máximas(solo 5 grados en Lugo frente a los 20 de máxima).

La duda podría llegar a partir del jueves, porque en esa jornada comenzarán a debilitarse las altas presiones, por lo que es posible que aumenten las nubes y disminuyan algo las temperaturas, pero aún prevalecerá la estabilidad. Pero la previsión dice que, a partir del viernes «entraremos en una zona atmosférica algo más indefinida», por lo que es previsible un aumento de nubosidad y un descenso de las temperaturas. Las lluvias podrían volver entre el viernes y el sábado. No olvidemos que estamos en primavera.