«Fenómenas», sustos, espíritus y humor de la mano de Belén Rueda

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Netflix

El director Carlos Therón estrena en Netflix esta comedia de terror sobre casos paranormales con Emilio Gutiérrez Caba y Toni Acosta

15 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La comedia de terror y espiritismo Fenómenas es la sexta película del director Carlos Therón y ha llegado a Netflix con un reparto encabezado por Belén Rueda, Emilio Gutiérrez Caba, Toni Acosta y Gracia Olayo. Cuenta la historia del grupo de investigadoras de eventos paranormales Hepta que, a finales de los 90, se enfrenta a un caso de supuestas apariciones en un piso de Madrid.

Belén Rueda encarna a Sagrario (Sol, en la vida real). La actriz ha revelado a Efe que para hacer esta película ha podido conocer a las verdaderas protagonistas del colectivo (Paloma Navarrete, Sol y Piedad). «Aprendimos mucho de ellas. Nos enseñaron su manera de trabajar, cómo se preparan cuando van a resolver algún caso, Sol investiga el sitio, qué personas vivas habían pasado por allí. La verdad es que te lo cuentan todo con un detalle, y con humor. Fue maravilloso el poder haberlas conocido y trabajar con ellas», reconoce la actriz, ganadora de un Goya por Mar adentro (2004).

Fue en 1987 cuando José María Pilón, conocido popularmente como el padre Pilón (al que da vida Gutiérrez Caba en la película), fundó el grupo Hepta, especializado en la investigación paranormal. Entre sus casos más célebres, se encuentra el del Palacio de Linares (actualmente sede de Casa América) y el del Baúl del Monje, una tienda de antigüedades.

Fue en este último caso en el que Therón se inspiró para construir Fenómenas, porque contaba, en este caso, con más documentación. «Piedad (Paz en la película, interpretada por Gracia Olayo) había estudiado audiovisuales, así que era la que se encargaba de grabar todo lo que pasaba. Y sobre este caso consiguió captar algunas cosas que se movían sin ningún sentido», explica Rueda.

Cuenta la actriz que estas tres amigas se unieron al grupo porque les movía la curiosidad, y que esto lo hacían ocasionalmente, ya que ellas tenían sus profesiones.

Tras adentrarse en el terror con El orfanato (2007) y Los ojos de Julia (2010), Belén Rueda destaca que esta película tiene «varios sustos», pero también «mucho humor» y un «canto a la amistad».