Galicia, cada vez más «dog friendly»

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

Antía Castillo

Playas, bares, hoteles y hasta estadios abren sus puertas a la entrada de perros

16 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay más perros que niños «censados» en las ciudades gallegas. Hoy son uno más en muchas familias y la sociedad se adapta a esta «invasión» canina con nuevas obligaciones para sus dueños, una ley específica para protegerlos y muchas facilidades para que humanos y canes puedan compartir muchos más momentos de su vida diaria. ¿Por qué no llevarte a tu mejor amigo de tapas, a la playa, o incluso al gimnasio o a la barbería?

locales

Bienvenidos los amigos peludos. Cada vez más locales en Galicia han colgado en su exterior el cartel de «pet friendly». Algunos, incluso, han adaptado sus locales y ofrecen hasta tapas también para los clientes de cuatro patas. Muchos, como Miss Maruja, en A Coruña, presumen en redes sociales de divertidas imágenes en las que los perros ocupan un lugar de honor en el local. Lorena Ruibal, dueña de dos bulldogs franceses en Vigo, asegura que cada vez existen más «locales como el Tinta Negra o algunos más en los que vienes con los perros y estás tan a gusto, ¡en algunos hasta les ponen agua y galletitas!».

hoteles

«Son un huésped más». Ya no hay que buscar debajo de las piedras para encontrar un alojamiento que acepte mascotas. La experiencia es positiva, también para los establecimientos. «Cada vez somos más los que tenemos perros y para nosotros son uno más de la familia, así que en nuestra casa rural ellos son un huésped más —explica Yolanda, de As Casas, en A Ribeira Sacra—. Y eso ayuda mucho a que tanto los perros como sus humanos disfruten más de las vacaciones». Asegura que sus clientes «se sienten como en casa» y que «poder bajar a desayunar con tu perro te da la vida». Dice también que ella no tiene «que limpiar más porque vengan perros; tengo que limpiar a fondo siempre, vengas con perro o sin el».

En las zonas comunes los animales «siempre van atados y son súper respetuosos con los demás huéspedes». En la Ribeira Sacra, además, ya hay algunas bodegas y un ecomuseo que puedes visitar con perro, «y eso se agradece». Yolanda afirma que «todos conocemos a nuestros perros ,sabemos si les cuesta más o menos socializar con otros perros, con gente... Así que sabes perfectamente a dónde puedes ir con tu perro y a dónde no lo llevarías, porque nunca lo expondrías a algo que para él no va a ser bueno».

tiendas

Hay un perro en el probador. Cada vez es más normal ver a perros de todas las razas paseándose por Zara, incluso entrando con su dueña o dueño en el probador. Y es que las tiendas de Inditex han sido de la primeras en dejar entrar a las mascotas, algo que está ya socialmente aceptado y se ha extendido también a otros establecimientos, a pesar de que de entrada se encontró con el rechazo de algunos clientes. «Al principio —relata Ana Domínguez, dueña de un labrador con el que va normalmente de compras— había gente que me miraba mal, y he llegado a escuchar que qué necesidad había, pero ahora yo creo que la gente ya está acostumbrada».

estadios

Ellos también son socios. El Deportivo de A Coruña ha sido pionero en una iniciativa que permite a las mascotas de sus socios darse de alta en el club e incluso visitar el estadio de Riazor —eso sí, no durante los partidos y sin pisar el césped— junto a un máximo de dos personas que estén a su cargo. La cuota que deberán pagar los dueños es de 25 euros por el carné, y su mascota tendrá su propio número de abonado, además de otras ventajas en servicios del sector. Ya hay más de 130 mascotas abonadas. El número 1 lo tiene una gata, Lola, y el dos un perro llamado Oso.

playas

Sin temor a darse un baño. Aunque, por norma general, los ayuntamientos no permiten la entrada de mascotas en las playas de mayo a septiembre, cada vez son más los municipios que habilitan arenales para que los perro puedan entrar con sus dueños en verano. En Galicia, según la web redcanina.es, son unas diez playas: O Espiño /O Portiño (O Grove), Playa Cunchina (Gangas), Cesantes y Chapela (Redondela), O Castelete (Vilagarcía de Arousa), A Foz y A Calzoa (Vigo), playa del Arenal (Pobra de Caramiñal), playa canina de Ares, playa de la Magdalena (Cabanas) y Punta Corveira (Barreiros). En el resto los socorristas pueden multarte si llevas al perro.

espacios naturales

Parques para perros. Muchas ciudades gallegas tienen ya áreas naturales específicas para que los perros paseen a gusto y socialicen. Uno de los más valorados por los dueños de canes es el de Bens, en A Coruña, sobre todo por sus «espectaculares vistas». En Pontevedra tienen también el de Gondomar o el de A Xunqueira, en Moaña, equipado para que los perros practiquen agility, una actividad cada vez más extendida.

transporte público

En trenes y autobuses, pero con matices. Llevar a tu mascota en transporte público en Galicia no es una tarea fácil, por el momento, ya que hay diferencias entre las diferentes ciudades. En los autobuses urbanos de A Coruña y Vigo deben ir con transportín, mientras que en Ourense pueden subir con bozal y correa. En Lugo y Pontevedra no pueden acceder al bus.

En cuanto al desplazamiento en trenes, la política de Renfe, según explican en su página web, permite viajar a las mascotas de hasta diez kilos de peso que vayan en un transportín con medidas homologadas en los trenes AVE, larga distancia, media distancia y AVANT. El precio en los dos últimos es del 25 % del coste del billete normal, mientras que en los dos primeros casos dependerá del tipo de billete. Los perros de entre 10 y 40 kilos de peso solo podrán viajar en algunos trenes AVE de la línea Madrid-Barcelona y Madrid-Málaga.

En los trenes de cercanías se admiten mascotas sin límite de peso, gratis y sin billete. «Se admiten animales domésticos (perros, gatos y aves) sin límite de peso y sujetos con una correa y bozal». Y no es necesario que viajen en su jaula o transportín. Eso sí, en todos los casos Renfe solo permite una mascota por persona.

En el trabajo

Una asignatura pendiente. A pesar de que se ha demostrado que los perros en la oficina son de gran ayuda para reducir la ansiedad y aumentar los niveles de bienestar de los trabajadores, en Galicia esta práctica es una utopía reservada para unos pocos privilegiados, en empresas privadas muy concretas, algunas de ellas relacionadas con el sector veterinario.

Es el caso de Barkibú, en A Coruña, donde reconocen que para ellos todo son ventajas, aunque saben que, en general, «la mentalidad no está lo suficientemente preparada para que sea una realidad extendida». Sin embargo, en otros lugares como Estados Unidos o los países nórdicos es una práctica habitual, y un informe encargado por Purina revela que el 74 % de los empleados españoles —y el 68 % de los europeos—, llevarían a sus animales de compañía al trabajo.

En la actualidad, se ha instaurado el 21 de junio como el díapara llevar el perro al trabajo, con el objetivo de sensibilizar a las empresas de la importancia de este proyecto para mejorar la productividad y reducir los niveles de estrés de los trabajadores.