Despega con éxito la misión Juice, que buscará mundos habitables en Júpiter

elena martín lópez COLPISA

SOCIEDAD

El objetivo es estudiar si es posible la vida en sus lunas Ganimedes, Calisto y Europa. El cohete Ariane 5 ha sido lanzado a las 14:14 horas en la península desde la Guayana Francesa

14 abr 2023 . Actualizado a las 22:04 h.

La misión Juice, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ya se dirige hacia Júpiter. Tras posponerse el lanzamiento del jueves por riesgo de rayos, este viernes, a las 14:14 horas en España , el cohete Ariane 5 ha despegado desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, en el que ha sido su último despegue. Siete minutos antes, el equipo europeo desplazado allí confirmaba que esta vez el tiempo era perfecto para la operación. Como curiosidad, el grupo zaragozano Amaral se ha colado en la lista de reproducciones que la ESA creó para amenizar todo el proceso con la canción El universo sobre mí.

En su interior llevaba, totalmente plegada, la nave Juice, de seis toneladas, que contiene diez instrumentos con los que los científicos pretenden descubrir si las tres lunas más grandes de Júpiter, Ganimedes, Calisto y Europa, contienen bajo su superficie helada inmensos océanos con capacidad para albergar vida.

El viaje hasta Júpiter, iniciado este 14 de abril, durará ocho años. Durante el trayecto, Juice realizará varias maniobras de asistencia gravitatoria en la Tierra, la luna y Venus. Las dos primeras tendrán lugar en 2024 y las siguientes en 2026 y 2029. Esta técnica se utiliza para aprovechar la gravedad de un planeta o un satélite para cambiar la velocidad y trayectoria de una nave y ahorrar combustible. Tras su llegada a Júpiter, programada para julio de 2031, comenzará su investigación del sistema joviano, con un enfoque especial en las tres lunas.

En total, la nave sobrevolará Calisto 21 veces, 12 Ganimedes y 2 Europa. El objetivo principal de la misión es estudiar la habitabilidad de estos mundos, así como su geología, composición y evolución. Eso sí, la nave no está equipada para encontrar vida, sino para detectar si el ambiente es propicio para que esta se desarrolle. Es decir, analizar si en esos océanos subterráneos existe agua, pero también elementos biológicos esenciales, como carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre; así como energía y estabilidad.

De los tres satélites, Ganimedes será el único que Juice orbite (a Calisto y Europa se aproximará, pero sin entrar en su órbita) y el que estudie en mayor profundidad. Ganimedes es la única luna del Sistema Solar que tiene un campo magnético propio. Esta será la primera que una nave orbite una luna distinta a la de la Tierra.

Además, Juice también analizará la atmósfera de Júpiter, su magnetosfera y su interacción con las lunas. Si todo sale según lo esperado, en el año 2035, la nave se estrellará contra Ganimedes en un choque controlado y finalizará la misión.

Dos misiones simultáneas

Para lograr estos objetivos, la sonda espacial está equipada con instrumentos científicos avanzados, como un radar de penetración de la superficie, que ayudará a estudiar la estructura interna de las lunas; espectrómetros, para analizar la composición de la superficie y el subsuelo; y cámaras que tomarán imágenes de alta resolución, entre otros.

Igualmente, se han incluido numerosas medidas de protección, para protegerla de las violentas condiciones que enfrentará en el sistema joviano, como intensa radiación, temperaturas extremas (entre 250ºC y -250ºC), fuerte campo magnético o mínima disponibilidad de luz, intensa radiación. Muchos de estos aparatos han sido posibles gracias a la colaboración española de empresas e instituciones científicas, como el CSIC, el INTA o Sener.