«Thatcher», el legado social y político de la «dama de hierro»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un documental del canal Arte que llega a Movistar+ repasa la figura de la ex primera ministra británica cuando se cumplen diez años de su muerte

13 abr 2023 . Actualizado a las 09:08 h.

Conocida por todos como la dama de hierro, la que fue primera ministra británica Margaret Thatcher, impulsora de las políticas neoliberales en su país, es objeto del documental del canal Arte Thatcher: el legado de hierro, que llega este jueves a Movistar Plus+.

A través de material de archivo, testimonios y canciones, este documental hace un retrato personal y político de una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX.

A partir de las espontáneas manifestaciones de alegría que se desencadenaron tras su muerte, en abril del 2013, el documental repasa la vida y obra de la política conservadora, hija de tenderos, que desmanteló los servicios públicos británicos, debilitó a los sindicatos y llevó al país a altas tasas de desempleo. De paso perfila un retrato de los años ochenta que se vivieron bajo su mandato, marcados por una fuerte crisis económica, inflación, huelgas, la guerra de las Malvinas, los años sangrientos del IRA y una fuerte polarización de la sociedad británica.

El documental, de sesenta minutos, incluye entrevistas con personalidades como Tony Blair, ex primer ministro de Reino Unido: «El legado de Thatcher es el país esquizofrénico en el que vivimos hoy. La mayoría de los grandes estados nacionales sufren de esquizofrenia. Sufren de divisiones y polaridades irreconciliables que ellos mismos no comprenden. Podría decirse que la marcha de Harry y Meghan a Estados Unidos es un gesto thatcherista, lo mismo que la creación de su propio canal de YouTube para ganar dinero con su estatus real», asegura.

También el cineasta Ken Loach valora su figura: «Era una política muy astuta. Y creo que la clave para entenderla es verla como una marxista a la inversa. Porque entendió la máxima de Lenin: ‘‘La burguesía puede sobrevivir a cualquier crisis, siempre que la clase obrera pague el precio’’».

Para Charles Moore, biógrafo y autor de Margaret and me, «lo fascinante de Margaret Thatcher es que era muy conservadora, y también muy liberal, una combinación bastante inusual».

El documental incluye una destacada banda sonora con canciones que nacieron inspiradas por su mandato.