Maca Guzmán, fotógrafa infantil: «Hay niños que parecen "influencers"»

SOCIEDAD

Pilar Canicoba

Dice que, además de fotógrafa, es un poco psicóloga. Lo cierto es que, con su pareja, se han convertido en un referente de la fotografía familiar en Galicia

11 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con su pareja, Adrián, forma un tándem de éxito en la fotografía infantil. En un tiempo donde la imagen se ha democratizado hasta extremos impensables, Maca Guzmán (Viña del Mar, Chile, 1986) tiene la agenda llena de encargos. Por algo será.

—Decía Hitchcock que no le gustaba trabajar ni con animales ni con niños.

—Nosotros no le hacemos mucho caso. Trabajar con niños es una gozada. Si basas el trabajo en el juego es más fácil que la fotografía salga y que te quedes con un recuerdo bonito. Además, he de decir que las sesiones fotográficas con adultos, si no son profesionales, tampoco son muy fáciles.

—Así que el truco está en el juego.

—Sí. Si los sabes llevar consigues una sonrisa natural. Por ejemplo, diciéndoles que tienen una hormiguita debajo de la manta en la que están sentados y que va a salir por detrás. Es nuestro sello, que la fotografía sea natural, no mirando a cámara. Buscamos que la experiencia y la conexión entre el padre o la madre y el hijo sea la mayor posible.

—Captar la esencia de alguien en una fotografía... ¿cómo se consigue eso?

—La fotografía infantil tiene una parte de formación muy marcada. Hay que saber gestionar con la familia, porque el ambiente relajado es muy importante para plasmar la conexión de forma correcta. Somos también un poco psicólogos. Los años de experiencia nos han dado mucho.

—¿Cómo se metieron en este nicho de trabajo tan específico?

—Llevamos más de diez años fotografiando pequeños. Al principio fue prueba y error y, con el tiempo y muchos estudios, hemos ido conscientemente desviándonos hacia esta especialización: fotografía infantil y que sea lo más natural posible. Y es lo que los papis vienen buscando cuando nos llaman.

—Conseguir que no se parezcan unas sesiones a las otras también será un reto.

—Aún queriendo hacer el mismo reportaje, cada niño y cada familia son únicos. Así que nunca sale la misma toma. Porque los niños hacen cosas que no te esperas.

—Habrá niños que han nacido para posar.

—Hay de todo, pero lo normal es que tengan ganas de jugar. Pero hay peques que, los pongas como los pongas, siempre salen favorecidos.

—Pequeños «influencers».

—Sobre todo los que están en edad de comunión. Algunos ya traen dominadas las poses sin que tengas que decirles nada, se inventan sus propios recursos... Sí, hay niños que parecen influencers, ja, ja.

—Claro, están acostumbrados a que los retraten, incluso a retratarse ellos mismos.

—Sí, porque la tableta o el móvil es una extensión de su mano. Eso a veces facilita nuestro trabajo, pero tiene su reverso porque buscan esa inmediatez, estar entretenidos todo el rato. Antes podías jugar con un niños de 9 años; ahora, sin la tecnología, se aburren, empiezan a bostezar...

—Ustedes tienen tres hijos. Los ensayos, supongo, los hacen con ellos.

—Sí. Nuestros peques no se pierden ninguna campaña. Ahora estamos lanzando la del día de la madre. Así que las chicas del estudio hemos sido las primeras en participar.

—¿Hacen bodas?

—Actualmente no. Nosotros tuvimos la suerte de tener mucho volumen de trabajo, pero a veces fue demasiado. Así que creamos una aplicación web para fotógrafos (Uphlow) para facilitar nuestro trabajo, y la verdad es que ya la usan más de cinco mil profesionales en España.

—¿Y no les piden fotos de mascotas?

—En el estudio hacemos fotos de familia y, cuando tienen un perrete, dependiendo de cómo sea, lo incluimos también. No hacemos fotos de mascotas, pero sí que hay fotógrafos que las hacen. Cada vez hay más nichos de trabajo.

—Usted trabaja con su pareja pese a que muchas veces se recomienda mantener ambas cosas separadas.

—Yo tengo la gran suerte de trabajar con Adrián. No seríamos ni la mitad de lo que somos si no fuera porque estamos juntos y porque hemos construido juntos.

lvg

—¿Celta o Dépor?

—Dépor. Me estoy aficionando por mi hijo mayor. Le estoy cogiendo el gustillo.

—¿Fotografía digital o analógica?

—Digital. Yo soy de las que digo que la tecnología ha venido para ayudarnos.

—¿Cómo se definiría en pocas palabras?

—Soy aprendiz, impulsiva, muy constante y alegre.

—¿Que hace en su tiempo libre?

—Aprender. Y salir con los amigos.

—Su lugar fetiche.

—Berres, en A Estrada. Es una pequeña aldea espectacular, un paraíso.

—Su mejor momento del día.

—Por la mañana, al despertar, conecto con Dios y hago una oración.

—¿Cocina algo?

—No me gusta nada. Me apoyo en la Thermomix con una planificación semanal.

—Una canción.

La vida es un carnaval, de Celia Cruz.

—¿Que cree que es lo más importante en la vida?

—La familia.