Investigadores gallegos avanzan en el desarrollo de vacunas para peces planos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

cedida

Dos equipos de la Universidade de Santiago colaboran con la empresa Stolt Sea Farm

11 abr 2023 . Actualizado a las 18:29 h.

Los grupos de investigación de la USC sobre Patología en Acuicultura y sobre Tecnología farmacéutica y sistemas de liberación, inmunobiología parasitaria y parasitosis hídricas están colaborando con la empresa Stolt Sea Farm en el marco del proyecto Investigación biotecnológica en el planteamiento de vacunas para peces planos. Las investigaciones estás financiadas por el Centro para el desarrollo tecnológico y de innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y con el Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP).

Así, el equipo compuesto por Alicia Estévez-Toranzo, Beatriz Magariños y Manuel Lemos, del grupo de Patología en acuicultura, se ha centrado en el diseño de un planteamiento vacunal y en un programa de vacunación del lenguado frente a la forunculosis causada por cepas atípicas de Aeromonas salmonicida, con el fin de lograr una protección eficaz frente a esta enfermedad.

«Este tipo de investigacións contribúen de maneira decisiva ao éxito da piscicultura, tanto a nivel autonómico como estatal e internacional, xa que a prevención baseada no uso de vacinas é un factor crucial para a saúde dos peixes e para o crecemento sustentable  da industria acuícola», explica la profesora Alicia Estévez-Toranzo.

El equipo procedió en primer lugar a caracterizar a nivel fenotípico y genómico una colección de cepas de A. salmonicida, causantes de brotes de mortalidad en plantas de cultivo del lenguado. Para eso emplearon técnicas avanzadas de secuenciación y genómica comparada.

Por su parte, los investigadores José Manuel Leiro, Jesús Lamas y Rosa Ana Sueiro, pertenecientes al grupo de Tecnología farmacéutica y sistemas de liberación, inmunobiología parasitaria y parasitosis hídricas, desarrollaron a lo largo de tres años nuevas vacunas frente al ciliado parasito Philasterides dicentrarchi, causante de la escuticociliatosis en peces, y responsable de importantes mortalidades en el rodaballo de cultivo.

«O resultado desta investigación acadou achados realmente interesantes, e que parecen ser claves para o desenvolvemento de vacinas fronte a este parásito», explican los investigadores. 

El proyecto desarrollará nuevos métodos para determinar los efectos de la vacuna en términos de protección frente al parásito, sin que esto implique tener que matar al pez.