Intoxicación masiva en una prueba de exteriores de «MasterChef» en el Oceanográfico de Valencia

La Voz

SOCIEDAD

Prueba de «MasterChef» en el Oceanográfico de Valencia
Prueba de «MasterChef» en el Oceanográfico de Valencia Cecilia Bayonas

La productora lamenta lo sucedido y asegura que «se trata de un caso absolutamente excepcional en estos 11 años» de programa

11 abr 2023 . Actualizado a las 16:27 h.

El pasado domingo MasterChef 11 emitió una de las pruebas de exteriores de la actual edición que transcurrió en el Oceanográfico de Valencia, que conmemora este año su 20.º aniversario y es el acuario más grande de Europa. Los equipos tuvieron que cocinar un menú elaborado por la chef Rakel Cernicharo (distinguida con un sol Repsol), que rendía tributo al mundo marino. Los comensales invitados a la degustación eran 120 trabajadores de este célebre acuario. Todo transcurrió con la normalidad habitual en este concurso de Televisión Española, que incluye siempre algunos retos que se elaboran fuera de las cocinas del programa.

A raíz de la emisión, una de las asistentes a la comida, empleada de este centro situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, decidió contar en redes sociales la intrahistoria de aquella prueba. La realidad denunciada por esta comensal fue que «70 personas, más de la mitad» acabaron intoxicadas y sufrieron una gastroenteritis. La consejería de Sanidad valenciana ha matizado que fueron 44 las personas afectadas durante la grabación del episodio y que presentaron síntomas propios de una gastroenteritis, es decir, vómitos y diarrea.

«La noche siguiente tuve que ir a urgencias a que me inyectasen Primperan en el culo para poder cesar de vomitar. Perdí 5 kilos en tres días», relata en un hilo de Twitter esta usuaria llamada Irene, y cuyo perfil de la red social está ubicado en A Coruña. Tras esta publicación, su cuenta ha dejado de ser de acceso público y sus tuits están protegidos. Afirma que varios trabajadores no pudieron acudir a sus puestos de trabajo como consecuencia de la intoxicación. «Nos llamó Salud Pública para investigar lo sucedido, pero la cosa no llegó a nada. Esto lo escribo aquí porque ni siquiera han tenido la decencia de escribirnos para pedir disculpas», señala.

Después de esta publicación en redes sociales, la productora del programa, Shine Iberia, ha subrayado que «se trata de un caso absolutamente excepcional en estos 11 años de MasterChef en España, un programa donde es una prioridad absoluta garantizar el cuidado alimentario de las personas que intervienen».

«Desde MasterChef lamentamos mucho la indisposición que manifestaron algunos de los comensales que asistieron a la grabación de nuestro exterior en Valencia, con quienes se estuvo en contacto en todo momento a través del Oceanográfico, al tratarse de personal de la compañía», expresa.

Indica, además, que «en el exterior de Valencia los alimentos fueron analizados en origen con resultados positivos y se garantizó su trazabilidad en todo el proceso, tal y como se informó y documentó a las autoridades sanitarias competentes» en el momento en que se tuvo constancia de la intoxicación.

La consejeria de Sanidad valenciana ha asegurado este martes que unos días después del suceso se llevó a cabo un estudio de contactos, tras recibir una primera notificación de que se habían producido intoxicaciones. Fruto de este estudio, se pudo conocer el número de personas afectadas, un total 44, aunque no especificó si estas habían tenido que ser atendidas en centros de salud o no, ni qué alimento fue la causa del contagio, ya que habían pasado días desde la grabación y ya no había alimentos que analizar.

Asimismo, han explicado que este incidente fue notificado al Ministerio de Sanidad, al departamento de Salud Pública, que fue el que coordinó todas las gestiones con el programa e hizo otras averiguaciones.