¿Qué cambios ha hecho Elon Musk desde que llegó a Twitter?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Casi seis meses de comprar la plataforma, el multimillonario ha realizado una serie de ajustes que modifican la forma de interactuar con ella

12 abr 2023 . Actualizado a las 09:01 h.

Desde que Elon Musk compró Twitter, el rumbo de la aplicación ha sido impredecible. Muchos de los usuarios han expresado durante estos meses su creciente preocupación ante el estado cambiante de la plataforma. Entre otras cosas, el multimillonario ha despedido personal, ha implementado una versión de pago y ha modificado el proceso de verificación de las cuentas. A través de varios mensajes, Musk ha dejado clara su voluntad para convertir la red en algo más complejo. «Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación todo», escribía semanas antes de completar su adquisición por 44.000 millones de dólares. A continuación, los cambios más importantes que se han llevado a cabo desde el pasado mes de octubre o que se han planteado en alguna ocasión. 

Recomendación de publicaciones

Uno de los cambios más cuestionados fue la distribución que se hizo de las publicaciones. Antes, nada más entrar en la aplicación, aparecía una única pantalla que mostraba los últimos tuits que habían publicado las cuentas seguidas. Con la llegada de Musk ese flujo se dividió en dos. En la parte superior de la pantalla aparece una pestaña llamada «para ti», que corresponde a un feed seleccionado algorítmicamente —es decir, que recomienda los tuits que, en teoría, más le pueden interesar al usuario—, y otro apartado de «siguiendo», que muestra únicamente las publicaciones de las cuentas seguidas. 

La polémica con el nuevo apartado «para ti», que imita el popular diseño de TikTok, viene con los cambios que Musk ha hecho con el algoritmo. Con el objetivo de «dar el primer paso en una nueva era de transparencia» y para excluir «cualquier código que pudiera comprometer la seguridad y privacidad del usuario», la compañía hacía público su proceso de entrenamiento. Según han confirmado en un comunicado, engloba tres fases. En primer lugar, recibe «los mejores tuits» de diferentes fuentes de recomendación —«cientos de millones»— para, en segundo lugar, clasificar cada uno de ellos utilizando un algoritmo de aprendizaje automático. Finalmente, aplica métodos heurísticos para filtrar tuits, publicaciones que ya se han visto y contenido etiquetado como no seguro.

No obstante, Musk colgaba en un tuit que «solo las cuentas verificadas serán elegibles para estar en las recomendaciones de 'para ti'». Es decir, que quien quiera que sus publicaciones tengan visitas, tendrán que costearse una suscripción de pago.

Twitter Blue

El pasado mes de febrero comenzaba a estar disponible en España Twitter Blue, la suscripción de pago de Twitter. Tiene un precio de 11 euros mensuales en la aplicación y 9,68 euros en su versión web, o 114,99 euros y 101,64 euros, respectivamente, por la suscripción anual. Explican desde la página oficial que es «forma de mejorar y personalizar la experiencia». Incluye entre sus funciones la de editar tuits en un plazo de treinta minutos, «ver aproximadamente el 50 % menos de anuncios» en las cronologías y tuitear hasta 4000 caracteres cuando el máximo son 280.

Sistema de verificación

Otra de las modificaciones mas sonadas es la de las marcas de verificación. Antes, Twitter ofrecía el símbolo de verificación azul para los usuarios que habían corroborado su identidad. Por lo general eran figuras públicas, como celebrities o políticos, por ser más susceptibles a la suplantación. El pasado 1 de abril el sistema de verificación cambiaba. Desde ese momento, solo podrían optar a la insignia aquellos que se suscribieran —y pagaran— a Twitter Blue. 

Musk aseguraba que el fin de la medida era hacer de Twitter «el lugar más confiable de Internet». No obstante, muchos usuarios alertan que, de esta manera, será más complicado distinguir a las cuentas falsas. La marca azul de verificación se lanzó por primera vez en el 2009. El objetivo principal era garantizar que el titular de la cuenta fuera quien decía ser. Dicho con otras palabras, evitar la suplantación de identidad. Para esto, tenía que pasar por un proceso que lo demostrara. Ahora, tal y como explican en el sitio web oficial, las cuentas que obtienen la insignia pagando una suscripción a Twitter Blue «no se revisarán para confirmar que cumplen con los criterios activos, notables y auténticos que se utilizaron en el proceso anterior».

Ahora, las marcas de verificación amarillas indican cuentas corporativas, mientras que las marcas de verificación grises indican las cuentas de funcionarios gubernamentales. Las empresas también pueden agregar su logotipo a las cuentas de los empleados, verificando su empleo. Las personas que pagan obtienen la marca de verificación azul y blanca.

Estadísticas en los tuits

En los años que lleva funcionando Twitter, los usuarios solamente podían ver en tuits ajenos el número de retuits, comentarios y me gusta. Recientemente Musk ha incorporado más métricas visibles. Abajo de cada publicación muestra el número total de visitas que ha tenido, según el multimillonario, para demostrar su popularidad. Además también han añadido un contador que indica las veces que se guarda un tuit.

Estrategia empresarial

Más allá de las nuevas funciones a nivel usuario, el cambio en su estrcutura empresarial influye en su puesta en práctica. La llegada al mando de Musk desencadenó en una oleada de despidos. Cada vez hay menos personal para que todo funcione.