Reino Unido multa a TikTok con más de 14 millones de euros por infracciones de datos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El logo de TikTok en un teléfono móvil.
El logo de TikTok en un teléfono móvil. DADO RUVIC | REUTERS

Resalta el uso de informaciones personales de menores de 13 años

04 abr 2023 . Actualizado a las 19:37 h.

Reino Unido ha multado a la aplicación TikTok con 12,7 millones de libras, lo que equivale a 14,5 millones de euros. Tal y como explicó ayer la Oficina del Comisario de Información (ICO), las razones han sido «múltiples infracciones» de la ley de protección de datos, incluido el uso de informaciones personales de menores de 13 años —edad mínima para registrar una cuenta— sin el consentimiento paterno.

Aunque la plataforma establezca un límite de edad para acceder a sus contenidos, desde la ICO alegan que sus criterios de verificación no son suficientes. Esto habría llevado a que «hasta 1,4 millones de menores de 13 años en el Reino Unido» utilizaran la aplicación desde el 2020. En un comunicado que recoge Europa Press, John Edwards, comisario de información, indicó que «aunque existen leyes para garantizar que los niños están tan seguros en el mundo digital como en el físico, TikTok no las cumplió».

Para Edwards, el problema es que «sus datos pueden haber sido utilizados para rastrearlos», lo que podría «generar contenido dañino e inapropiado». La investigación reveló que, pese a haber advertido previamente a TikTok para que endureciera el proceso de identificación, «no respondió adecuadamente».

En otro comunicado, un portavoz de la aplicación de vídeos indicó que habían cambiado sus prácticas desde que la ICO comenzó su búsqueda. Ahora, el sitio «utiliza más indicadores que la edad autodeclarada». «Invertimos para mantener a los menores de 13 años fuera de la plataforma. Nuestro equipo de seguridad está formado por 40.000 personas que trabajan día y noche», indican.

Como antecedente, por prácticas similares, en el 2019 TikTok recibió una multa de 5,7 millones de dólares, lo que equivale a 5,2 millones de euros, por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Ese año, la compañía se comprometió a mejorar sus bases y dijo que comenzaría a mantener a los usuarios más jóvenes en «entornos de TikTok apropiados para su edad». Como recuerda el diario The Guardian, menores de 13 años se mantendrían en un papel más pasivo, capaces de ver vídeos pero no de publicar ni de comentar en la plataforma.

Prohibición gubernamental

Esta multa se sucede a la prohibición decretada por el Gobierno británico, que hace varias semanas vetaba la aplicación de los móviles gubernamentales por preocupaciones en torno a la ciberseguridad.

El veto se produjo tras el dictamen emitido por los expertos del Centro Nacional de Ciberseguridad británico en torno a la protección de datos. «Esta es una decisión adecuada basada en riesgos específicos para los dispositivos gubernamentales», afirmó por aquel entonces Oliver Dowden en la Cámara Baja.

Australia se suma al veto

Para comprender el problema hay que fijar el foco en China. ByteDance, empresa matriz de TikTok y gigante tecnológico, tiene su sede allí. Es una compañía con una estructura corporativa opaca y aunque en el 2021 se reorganizó convirtiendo a TikTok en una unidad independiente, todavía existen dudas sobre la legislación que respetan. En China todas las empresas, incluidas las tecnológicas, están obligadas por las leyes de seguridad a compartir los datos de sus usuarios o clientes con el Gobierno. Es decir, que los datos que recoge la red pueden ser reclamados por cualquier departamento.

El último país en sumarse al veto ha sido Australia, que ayer anunciaba la prohibición de la red social en dispositivos gubernamentales. Como recoge Efe, alegaron razones de seguridad el miedo de una posible «injerencia extranjera».