La campaña, prevista inicialmente para junio, está dirigida a las personas nacidas en 1958 y 1943
04 abr 2023 . Actualizado a las 13:10 h.La Xunta incorporará a partir del viernes 10 de abril la administración de la vacuna frente al herpes zóster, que será administrada de forma sistemática a las personas que cada año cumplan 65 y 80 años. De esta forma, Sanidade adelanta en dos meses el comienzo del proceso, cuyo inicio estaba previsto para junio.
El Calendario de vacinación ao longo de toda a vida se ha actualizado para este año con nuevas incorporaciones. La primera novedad es la inclusión de la vacuna frente al herpes zóster. Este año serán inmunizadas las personas nacidas en los años 1958 y 1943. Así, cada año se irán vacunando las personas que vayan cumpliendo 65 y 80 años.
Se seguirá manteniendo la administración a los mayores de 18 años que pertenezcan a grupos de riesgo: pacientes con un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos; un trasplante de órgano sólido; los que reciban tratamiento con fármacos anti-JAK, terapia antirretroviral; hemorragias malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.
La pauta de esta vacuna consta de dos dosis, separadas por lo menos por dos meses entre sí.
Posteriormente y de forma secuencial se irán introduciendo a lo largo del 2023 otras novedades que ya fueron anunciadas. En concreto, la modificación de la vacuna penumocócica conjugada, con la incorporación de la vacuna valente para las personas de 65 años; la inclusión de la inmunización contra el rotavirus en lactantes a partir de los dos meses de edad y la incorporación del anticuerpo monoclonal frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en neonatos y lactantes.