El 91 % de las zonas de baño de Galicia tienen una calidad del agua excelente

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Otro 6,5 % ha obtenido una calificación de buena. Saúde Pública ha analizado 507 puntos de muestreo en 114 concellos

04 abr 2023 . Actualizado a las 15:24 h.

Es uno de los mejores porcentajes desde que en el 2011 se empezó a utilizar el sistema actual. El 97,6 % de las zonas de baño de Galicia tienen una calidad de agua excelente o buena, según el informe definitivo de la temporada del 2022 que ha publicado la Dirección Xeral de Saúde Pública, que ha analizado 490 zonas a través de 507 puntos de muestreo situados en 114 concellos.

Nueve de cada diez puntos analizados han arrojado una calidad excelente del agua, mientras que en otro 6,5 % la calidad ha sido buena. Tanto solo el 1,4 % de los puntos en los que se han tomado muestras el agua tenía una calidad insuficiente y en un 0,4 % no ha se podido determinar por no poder recoger muestras, ya que los accesos estaban cerrados.

De los más de 500 puntos analizados, 441 son zonas de baño marítimas (el 87 %) y 66 a zonas de baño continentales, que en la temporada 2022 incorporó el área de Correchouso, en Laza. 

Las tareas de vigilancia de las zonas de baño tienen importancia dado los peligros y los riesgos para los usuarios que pueden tener aguas sin la calidad suficiente. La contaminación bacteriana puede provocar gastroenteritis o enfermedades respiratorias y aunque estas enfermedades raramente son graves, el número de personas que se pueden exponer es elevado, dada la tradición que hay en Galicia en el uso de aguas de baño.

Por eso, el programa de monitorización de la calidad del agua tiene como objetivo principal minimizar las posibilidades de contraer alguna enfermedad de estas características, pero también sirve para vigilar y clasificar las aguas de las zonas de baño censadas; identificar posibles problemas de proliferación de cianobacterias que puedan suponer un riesgo para bañistas; facilitar información a todas las personas usuarias sobre la calidad microbiológica de las aguas durante la temporada de baño (que se extiende del 1 de junio al 30 de septiembre); informar a las entidades con responsabilidad en la gestión sobre las condiciones del agua, e identificar los vertidos que puedan suponer un deterioro de la salubridad de las zonas de baño.

De cara a la temporada 2023, y tras la entrada en vigor del Decreto 175/2022, la Dirección Xeral de Saúde Pública publicará una resolución con las aguas que pasan a formar parte del Rexistro de Augas de Baño de Galicia, clasificadas en la sección I, que son las que están incluidas en el censo de aguas de zonas de baño; la sección II,que incluye a las que están en evaluación, o la sección III, las aguas con prohibición de baño.