Mensaje sorpresa de la reina Letizia en «Informe Semanal»: su paso «como sustituta de verano» y el reportaje que más le impactó
SOCIEDAD
En el programa que celebraba el 50 aniversario, doña Letizia destacó el papel del formato, su paso por él «de puntillas» como «sustituta de verano», y el recuerdo que le dejó el reportaje sobre la niña Omaira Sánchez, símbolo de la tragedia del volcán Nevado del Ruiz
02 abr 2023 . Actualizado a las 14:02 h.La reina Letizia regresó a la televisión. Por sorpresa. Y durante unos minutos. Ella fue la invitada de excepción para celebrar el cincuenta aniversario de uno de los programas emblemáticos de la televisión en España: Informe Semanal. El formato, con esa sintonía tan reconocible que remite a los sábados noche a diferentes generaciones de españoles, empezaba con un mensaje de doña Letizia, sin cortes y en el que se notaban sus tablas televisvas. En esta intervención, la asturiana elogiaba el papel de este espacio televisivo «en los años difíciles», señalando que «contribuyó a la construcción y consolidación de nuestra democracia» y «a forjar los valores democráticos y trasladarlos a la opinión publica». Ella, que ejerció, como periodista, hizo hincapié en el «prestigio» de un programa que considera «la referencia informativa de la historia reciente de España».
La reina ha enviado su agradecimiento y ha felicitado a todos los hombres y mujeres de ahora y del pasado que han trabajado en Informe Semanal por «recorrer cinco décadas bordeando dificultades, parando un rato el mundo para comprenderlo mejor y remando a menudo a contracorriente», siempre con «la mirada sosegada de un enfoque cuidado» y apostando por «la información contrastada y con la profundidad» que siempre buscan los reportajes. Subrayó «la honestidad que siempre buscan los reportajes obedecen al entramado virtuoso que forman sus realizadores, productores, montadores, cámaras, periodistas, reporteros, quiénes están en el archivo, en el departamento de imagen, guionistas, técnicos de todo tipo. A todos esos hombres y mujeres profesionales mi agradecimiento y el de toda la sociedad que se ha hecho adulta bajo los focos de Informe Semanal».
Doña Letizia ha recordado también su paso por el programa cuando fue una «una sustituta de verano hace más de veinte años». «En mi caso, pasé de puntillas y con la ilusión de poder ver de cerca aquella redacción, que siempre fue el sueño de los estudiantes de Ciencias de la Información, todos queríamos ser reporteros de Informe Semanal».
Y de entre todos los reportajes, Letizia se ha detenido en la historia de la niña Omaira Sánchez, cuya agonía de sesenta horas con el agua al cuello dio la vuelta al mundo y se convirtió en símbolo de la tragedia por la avalancha causada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Armero, un pueblo del centro de Colombia. Al respecto, ha dicho que le sigue «estremeciendo» esa historia porque aquella niña tenía la misma edad que ella, cuando vio ese reportaje en casa junto a su familia en Oviedo, una historia que le permitió «descubrir el valor del periodismo serio y riguroso».
Informe Semanal, el programa más longevo de las televisiones europeas, ha celebrado su medio siglo al pie de la actualidad con un especial desde el Museo Guggenheim de Bilbao este sábado, conducido por la periodista Ana Blanco.