Un gallego entra en la elitista academia que solo acoge al 2 % de los científicos del mundo

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

AIMS

César de la Fuente enseña a los ordenadores a desarrollar antibióticos siguiendo las leyes de Darwin

02 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con apenas 30 años fue elegido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como uno de los diez mejores innovadores jóvenes menores de 35 en España. Luego, la revista científica Gen lo situó entre los diez mejores innovadores del mundo menores de 40 años y más tarde fue reconocido en España con el premio Princesa de Girona. Fue el inicio de una carrera de reconocimientos que ha alcanzado ahora su último capítulo con el ingreso de César de la Fuente Núñez (A Coruña, 1986) en un elitista club de la ciencia mundial que solo acoge al 2 % de todos los mejores ingenieros médicos y biológicos del mundo, entre ellos varios premios Nobel.

El biotecnólogo gallego ha ingresado esta semana en el College of Fellows del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE), que honra a aquellos científicos que han realizado contribuciones sobresalientes «a la investigación, práctica o educación en ingeniería y medicina» y que han sido pioneros a la hora de abrir nuevos ámbitos en la tecnología, «logrando grandes avances en los campos tradicionales de la medicina e ingeniería biológica».

De la Fuente Núñez es pionero en el desarrollo de nuevos péptidos que sirvan como antimicrobianos contra las superbacterias resistentes a antibióticos, una de la mayores amenazas para la salud pública mundial. Ha enseñado a los ordenadores a diseñar estas moléculas siguiendo las leyes de la evolución de Darwin, algo absolutamente inédito, lo que ha sido especialmente reconocido para su ingreso en la institución norteamericana.

«Es un reconocimiento muy importante y un gran honor, porque tan solo el 2 % de todos los ingenieros médicos y biológicos del mundo son elegidos como felows en este instituto», destaca De la Fuente, que dirige el Machine Biology Group en la Universidad de California después de haber pasado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de British Columbia, en Canadá.

María José Alonso, la primera española

Solo hay otro español que forma parte del College of Fellows de la American Institute for Medical and Biological Engineering. Y es la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago (USC) María José Alonso, pionera en el desarrollo de sistemas de liberación de fármacos mediante nanotecnología y también referente mundial en su campo.

«Hay muy poca gente de habla hispana en este instituto, con lo cual es un honor y un orgullo tremendo. Es un reconocimiento también para mi equipo y para toda la gente que nos ha ayudado a lo largo de los años», destaca César de la Fuente. «Asumo este reconocimiento con gran responsabilidad. Esto va para todas las personas hispanas e inmigrantes que allanaron el camino para que o esté aquí», añadió.