Renuncia un candidato del PSOE balear tras hacerse público que es padre por gestación subrogada

La voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Europa Press

El médico Oriol Lafau estaba en la lista socialista al Parlamento autonómico para las elecciones del 28 de mayo

30 mar 2023 . Actualizado a las 16:36 h.

La tormenta desatada por el caso de Ana Obregón ha acabado derivando en una inesperada minicrisis política en Baleares. El médico Oriol Lafau, que ocupaba el sexto puesto de la lista del PSOE al Parlament balear por Mallorca para las elecciones autonómicas que se celebrarán el 28 de mayo, ha renunciado a su candidatura tras hacerse público que es padre por gestación subrogada. Lafau, que además es coordinador autonómico de Salud Mental, ha comunicado al partido su dimisión como miembro de la lista electoral «por motivos personales», según ha informado la organización mediante un comunicado difundido este jueves y que recoge EFE.

Destacados miembros del PSOE balear, a raíz de la publicación este miércoles de la noticia de que la presentadora Ana Obregón había recurrido a la gestación subrogada en EE.UU., expresaron públicamente su rechazo a esta práctica, que es ilegal en España, pero que acaba con la inscripción de los pequeños gestados atendiendo a las leyes de otros países que sí permiten esta práctica reproductiva en su territorio

La web Mallorca Diario publicaba en la mañana de este jueves que Lafau se presentaba en las listas del PSOE pese a ser padre por gestación subrogada, algo que no era consecuente con la postura política de los socialistas sobre esta cuestión.

El partido manifiesta su respeto por la decisión del ya excandidato y reafirma «su compromiso porque la estrategia de prevención y atención a la salud mental se conviertan durante la próxima legislatura en uno de los ejes de la política sanitaria».

El sexto puesto en la lista del PSOE al Parlamento por Mallorca lo ocupará el candidato que figuraba en la octava posición, Quim Torres, jefe de gabinete de la presidenta del Govern, Francina Armengol. 

Aunque Ana Obregón ha reabierto el debate sobre la gestación subrogada en España y fuentes del PP señalaban que habría regularizarla, los populares han enfriado su postura y Alberto Núñez Feijoo indicó este jueves que no es el momento de hacerlo