Viento fuerte y lluvia hasta el sábado, ¿y después?

SOCIEDAD

MARCOS CREO

La Aemet ha activado varios avisos este jueves por intensas rachas en toda la comunidad

30 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras unas horas que han sido mucho más cálidas de lo normal, con máximas que volvieron a alcanzar los 27 grados en Ribadeo, la situación meteorológica vuelve a comportarse como debería en este momento del año. Y esto básicamente significa con un tiempo muy cambiante y a veces, como en este caso, inestable y temperaturas propias de marzo.

Tal y como estaba previsto, el anticiclón ha desaparecido tan rápido como apareció el domingo. Y el hueco que deja lo han ocupado las borrascas. Una de ellas cruzó la comunidad ayer por la tarde generando fuertes rachas que superaron los 150 kilómetros por hora en A Pontenova.

Hoy volverá a ser una jornada con vientos intensos. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos prácticamente en toda la comunidad, salvo en el sur de Lugo y en la provincia de Ourense, por registros que van a superar como mínimo los 80 kilómetros por hora.

El origen de los fuertes vientos se debe a que la posición de las altas y las bajas presiones han comprimido las isobaras que justo atraviesan la comunidad. Cuando están tan unidas y pasan por encima de Galicia, los vientos soplan con mucha fuerza.

En cuanto a las precipitaciones previstas para hoy, de día podrían caer algunas débiles en el extremo oeste, pero por la noche llegará el frente y serán generalizadas.

Además, este jueves habrá un aviso naranja en el litoral gallego por una configuración de mar combinada que dejará olas de hasta seis metros.

A partir del viernes va a ocurrir algo importante para los intereses de los gallegos de cara a la Semana Santa. El sistema de altas presiones empezará a ascender en latitud. Sin duda se trata de una buena noticia, pero con un matiz importante. Tanto el viernes como el sábado, mientras se mueve hacia el norte, canalizará su influencia con vientos del oeste el viernes y del noroeste el sábado. Así que, si bien es cierto que la estabilidad irá imponiéndose poco a poco, hasta el sábado habrá nubes y algunos chaparrones. El ambiente térmico, sobre todo el sábado, será también mucho más fresco debido a la circulación del noroeste. Las máximas descenderán hasta los 15 grados, una caída de casi diez grados sobre las cifras de ayer. En cuanto a la previsión a partir del domingo, los modelos insisten en que habrá tiempo seco y soleado al menos hasta el viernes 7 de abril.