Miñones se estrena en el Congreso pidiendo tiempo para el uso terapéutico del cannabis

efe MADRID

SOCIEDAD

J C hidalgo | EFE

Ha asegurado que la AEMPS está elaborando un informe para regular este tipo de consumo

29 mar 2023 . Actualizado a las 17:35 h.

El nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, ha acudido este miércoles por primera vez a la sesión de control del Congreso, donde se ha enfrentado a una pregunta del PNV sobre los plazos para regular el uso terapéutico del cannabis, a lo que ha respondido pidiendo tiempo porque de momento la información es insuficiente y no se puede -ha dicho- recomendar su uso.

«Lo que debemos es ir de la mano de la evidencia científica, y con esa evidencia científica podremos asegurar que ese balance de beneficio y riesgo sea positivo, y en eso es en lo que seguimos trabajando», ha respondido el ministro provocando el enfado de la diputada del PNV Josune Gorospe por obviar, ha dicho, los trabajos de la subcomisión para el uso terapéutico del cannabis llevados a cabo en el Congreso.

«Su postura es una regresión. Hay una posición que está avanzada con el trabajo que se hizo en la Subcomisión en el compromiso que distintos representantes de su Gobierno han manifestado», le ha reprochado la parlamentaria del grupo vasco al ministro en su primera intervención en el Congreso. Miñones, nada más tomar la palabra en el hemiciclo, ha ofrecido a los parlamentarios su voluntad de diálogo «para seguir construyendo un futuro mejor».

Con respecto a los medicamentos a base de cannabis, ha señalado que en la actualidad ya existen algunos que están debidamente autorizados y son accesibles para los pacientes para el alivio de la espasticidad en esclerosis múltiple o la epilepsia. «Por desgracia para otras muchas enfermedades, la información es insuficiente. No podemos recomendar su uso y, por lo tanto, lo que debemos es ir de la mano de la evidencia científica», ha dicho.

Miñones ha añadido que la Agencia Española del Medicamento trabaja en un informe que permita establecer cuál es el encaje normativo de estos medicamentos, la seguridad y la eficacia, analizando la documentación científica y la normativa existente en otros países para establecer la modalidad que mejor se adapte a las necesidades de los pacientes. El Congreso aprobó el dictamen de la Subcomisión que propone regular el cannabis terapéutico para paliar el dolor y los efectos de los tratamientos de algunas patologías.