Gestación subrogada, ¿dónde está permitida?, ¿en qué condiciones?, ¿cuánto cuesta?

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Dos niñas nacidas por gestación subrogada en Estados Unidos
Dos niñas nacidas por gestación subrogada en Estados Unidos CEDIDA

El anuncio de Ana Obregón de que ha sido madre a los 68 por gestación subrogada ha despertado de nuevo el debate ético sobre esta técnica de reproducción asistida. Este procedimiento está prohibido en España, pero las familias pueden buscar una madre de sustitución en una amplia lista de países, desde Estados Unidos a Grecia pasando por Georgia o Sudáfrica

29 mar 2023 . Actualizado a las 20:19 h.

El anuncio de Ana Obregón de que ha sido madre a los 68 por gestación subrogada ha despertado de nuevo el debate ético sobre esta técnica de reproducción asistida. Mediante este procedimiento, una mujer acepta mediante un acuerdo contractual gestar al bebé de otra pareja, renunciando con ello al derecho de maternidad una vez que el embarazo llegue a término. Puede ser mediante una contraprestación económica o a través de un donante altruista. Esta última opción es la más aceptada en aquellos países donde es legal.

En España, esta práctica está prohibida por la Ley 14/2006, en concreto, por su artículo 10, que dice así: «Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero». Y añade que «la filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto». La reciente reforma de la ley del aborto ha prohibido en su artículo 33 la publicidad de las agencias de intermediación. La última reforma de la ley del aborto también recoge que la gestación subrogada es una forma de violencia de género.

En España, el Tribunal Supremo ha reiterado en varias sentencias la nulidad de los contratos de subrogación firmados en España porque vulneran los derechos fundamentales, tanto de la mujer gestante como del niño gestado, y son manifiestamente contrarios a nuestro orden público. Por su parte, el artículo 221 del Código Penal establece pena de prisión para los supuestos de gestación subrogada en los cuales exista compensación económica. Sin embargo, esto no impide recurrir a esta práctica en el extranjero y registrar posteriormente a los niños obtenidos por este medio.

 

 De esta forma, quienes deseen ser padres así deben desplazarse a otros países donde está permitida. Ana Obregón ha acudido a Estados Unidos, donde es legal en algunos estados como Florida. En concreto, ha ido a Miami, donde la normativa admite que la madre de alquiler pueda quedarse embarazada tanto a través del óvulo de la madre biológica como por medio del óvulo de una donante. En otros países como Albania, Georgia o Ucrania es legal esta práctica siempre que la gestante reciba una compensación económica. Diferente es el caso de Portugal, donde la gestante no puede recibir ninguna remuneración. Es más, en el caso del país vecino, la mujer que quiere ser madre debe acreditar que carece de útero o que no puede gestar.

¿En qué países está autorizado?

Grecia. Es el país de la Unión Europea con una legislación más laxa. Legalizaron esta práctica en 2002 con el argumento de paliar la baja natalidad. Desde el 2014 también pueden hacerlo los extranjeros. En todos los casos es necesario acreditar la imposibilidad de gestar o certificar que existe un grave riesgo para la salud de la mujer. Además, esta no debe tener más de 52 años. Por su parte, Rusia permite esta práctica a sus ciudadanos, pero no a los extranjeros desde el 24 de mayo del año pasado. En el Reino Unido es legal pero el proceso es complicado, ya que la gestante será la madre legal incluso después del nacimiento, por lo que conserva el derecho a quedarse con el niño.

Estados Unidos. En términos generales la subrogación está permitida para cualquier modelo de familia, no obstante hay que tener en cuenta que la normativa que regula la subrogación en Estados Unidos depende de cada estado, e incluso hay estados donde está prohibida. Otro aspecto a tener muy en cuenta es que, a diferencia de otros destinos,  en Estados Unidos es la madre subrogada quien debe elegir a los padres de intención, los que a su vez también pueden rechazarla o aceptarla. Los estados más demandados son en primer lugar California seguido de Illinois.

Florida, California, Arkansas, Delaware, New Hampshire, Nevada e Illinois son los estados en los que está permitido para cualquier modelo de familia: parejas homosexuales, heterosexuales o solteros.

 Ucrania. La ley que regula la gestación subrogada en Ucrania fue aprobada en el 2009. Es el país al que, antes de la guerra, acudían la mayoría de las parejas españolas que no podían tener hijos, tanto por las garantías ofrecidas como por los precios más asumibles. Pero en este país solo está permitida a las parejas heterosexuales casadas. La madre de intención debe demostrar una razón médica que justifique la imposibilidad de quedarse embarazada sin riesgo para su propia salud o la del bebé. En Ucrania, aunque está permitida la figura del donante, ha de ser anónima.

Recurrir a Ucrania ahora es más complicado por la guerra, pero con este país también existieron dificultades en el 2019. En aquel entonces, una treintena de familias españolas estuvieron retenidas en Kiev porque no podían inscribir a sus hijos en el país, por lo que tampoco podían ser reconocidos como tales en España.

La madre subrogada no puede reclamar la maternidad y por tanto no tiene ningún tipo de derecho ni obligación sobre el bebé. Una vez que nace el niño los padres de intención reciben automáticamente el certificado de nacimiento y la renuncia de la maternidad por la gestante. De esta forma el bebe puede ser registrado a nombre de ambos padres de intención en el organismo de ucrania que corresponde.

Reino Unido. La legislación de la gestación subrogada en Reino Unido fue aprobada en 1985. Fue revisada en el 2008, pero a pesar de ello sigue siendo muy compleja y restrictiva. Solo es posible la gestación altruista. Es decir, la madre que ofrece su útero no puede recibir ninguna indemnización económica. Se permite tanto a parejas heterosexuales como mujeres solteras que no puedan tener hijos de otra manera, siempre y cuando aporten un certificado de infertilidad.  Se considera un delito publicar anuncios en los que se busca madre de alquiler o en los que se ofrezca para serlo.

Georgia. Está regulada desde 1997 y es otro de los grandes destinos de la gestación subrogada. Se permite en el caso de que una mujer no tenga útero. Solo se permite para parejas heterosexuales casadas. La gestante debe ser menor de 35 años y haber tenido al menos un hijo propio, y contar con un nivel socioeconómico medio-alto. En el certificado de nacimiento del bebé solo constara el nombre de los padres de intención. Después del parto el niño será registrado a nombre de los padres de intención en el registro de Georgia. No es necesario el consentimiento de la madre subrogada

Canadá. La subrogación en Canadá está permitida para todos los modelos de familia: tanto para parejas heterosexuales, homosexuales o personas sin pareja. Sin embargo, a pesar de este amplio abanico la ley dictamina ciertos aspectos que se han de tener muy en cuenta: La madre subrogada debe tener más de 21 años. Se permite la maternidad subrogada altruista, en otras palabras, la gestante no puede recibir dinero a cambio. A pesar de ello existen unos gastos que los futuros papas si pueden soportar, como los gastos asociados al embarazo subrogado: medicación, ropa pre mamá, los desplazamientos a las consultas o los días que pierda de trabajo. Está prohibido por ley que cualquier persona o agencia actúe como intermediaria en el proceso de subrogación o publiciten sus servicios. La función de la agencia se limitará a ayudar a los padres de intención a encontrar una madre interesada en gestar al bebe.

Rusia. Sólo es posible para parejas heterosexuales. Para poder llevar a cabo un programa de maternidad subrogada la madre de intención debe demostrar su imposibilidad para quedarse embarazada o hacerlo sin que suponga ningún riesgo para su vida o la del bebé.  Únicamente se permite la modalidad gestacional, es decir la madre subrogada no aporta sus óvulos y por tanto no tiene ningún vínculo genético con él bebe. La madre gestante ha de tener entre 20 y 35 años, gozar de buena salud no solo física sino también emocional

Otros países. También está permitida, con distintas condiciones en cada caso, en Australia, Albania, la India, Sudáfrica o Tailandia.

¿Cuánto cuesta?

Como ocurre con la legislación, que varía de un país a otro, el coste de la gestación subrogada es muy variable. Suele oscilar entre los 50.000 y los 200.000 euros. En la horquilla más alta se sitúan los Estado Unidos, donde no existe un precio cerrado porque cualquier complicación corre de la cuenta de la parte contratante. El coste medio oscila entre 120.000 y 140.000 euros, aunque puede ser más alto.

En Grecia puede tener un precio final de entre 60.000 y 80.000 euros. En Ucrania varía entre los 40.000 y los 60.000 euros y en Georgia, desde los 50.000 euros. En Albania, a partir de los 60.000 euros.

¿Cuál es el marco internacional?

El Informe anual de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo (2015) condena explícitamente la gestación subrogada y recomienda su prohibición a los países miembros de la Unión. Se condena esta práctica como contraria a la dignidad de la mujer, ya que su cuerpo se utiliza como materia prima con fines económicos, lo cual es particularmente rechazable en el caso de las mujeres vulnerables en los países en desarrollo.

Asimismo, el artículo 3 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (CDFUE) prohíbe «que el cuerpo humano o partes del mismo en cuanto tales se conviertan en objeto de lucro». Todas las instituciones de la UE y los Estados miembros, en el marco de aplicación del Derecho Comunitario, están jurídicamente obligados a cumplir con la misma. La gestación subrogada es ilegal en diversos estados miembros de la UE como Italia, Alemania o Polonia. Ello comporta que los ciudadanos de la UE recurran a ella en otros estados, a través de determinadas agencias, organismos, asociaciones o personas físicas que se lucran con este negocio.