«MasterChef 11» sigue terminando de madrugada pese a dividir sus emisiones en dos días

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los 30 aspirantes de «MasterChef 11».
Los 30 aspirantes de «MasterChef 11». Javier Herraez

El «talent» culinario alcanzó este lunes un 13,8 % de audiencia en La 1. Pese a liderar en su franja horaria, es su peor marca de la historia

28 mar 2023 . Actualizado a las 17:23 h.

La audiencia volvió a respaldar el arranque de MasterChef. Anoche (lunes) estrenó su undécima edición, que reunió a una media de 1.531.000 espectadores y un 13,8 % de cuota de pantalla. El espacio fue líder en su franja horaria, pero aún así supuso el arranque menos visto de su historia. Como novedad, esta edición divide sus emisiones en dos programas a la semana, que tiene lugar los lunes y los martes. La medida pretendía acortar la duración para terminar más temprano, pero no se cumplió. Ayer lunes, el programa se extendía hasta pasada la una de la mañana. Según la escaleta de RTVE para este martes, la emisión acabará a la una y media. Comenzará a las 22.35 horas, tras el partido entre Escocia y España, y durará tres horas.

Año tras año, los espectadores generaban las mismas quejas. El hecho de que el programa terminara de madrugada hacía difícil conciliar los horarios. Conscientes de esto, Shine Iberia, su productora, duplicó su gala semanal en dos emisiones más cortas. Macarena Rey, directora de la productora, señalaba en la rueda de presentación del concurso que solo serían un poco más largos el primer capítulo y el duelo final y ha dejado constancia de que esta nueva línea de emisión ha sido una imposición de RTVE que «no debería volver a repetirse». «A nivel tanto físico como humano es muy difícil hacer dos grabaciones por semana, con el doble de concursantes y todo lo que conlleva de por medio», señalaba.

La primera gala cumplió con lo previsto. La productora alegó que para poder presentar correctamente al macrocasting —que en esta edición pasa de 15 a 30 aspirantes— necesitaban las tres horas. Concretamente, empezó a las 22.00 y se alargó hasta pasada la una de la mañana. La segunda gala sería la primera que, en teoría, debería de cumplir el nuevo formato. No obstante, en la escaleta oficial del canal —pública en su web— aparece programada a las 22.30 horas en vez de a las 22.00. Además, lejos de reducir su duración, se extiende por tres horas hasta la una y media de la madrugada, aún más tarde que la gala inicial. 

Nueva mecánica

La nueva etapa del concurso de cocina más popular de la televisión se inicia con una nueva mecánica que cambiará el programa en cierta medida, pero mantendrá su esencia. Para empezar, se emitirán dos programas semanales con dos únicas pruebas, en vez de las tres habituales. En la primera entrega semanal habrá dos retos en plató, uno de ellos eliminatorio, y, en la segunda entrega semanal, una prueba en exteriores y otra eliminación. Los aspirantes deben dar el 100 % en cada reto porque dos concursantes dirán adiós cada semana.