Lucía Etxebarría acusa al «Chester» de Risto Mejide de encerrona: «Salí llorando»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Imagen de archivo de la escritora
Imagen de archivo de la escritora BENITO ORDÓÑEZ

La escritora, que fue una de las entrevistadas del programa que se emitió este martes, asegura que aguantó el tipo durante el programa, que conocía el estilo del entrevistador, pero que el espacio se hizo eco de una supuesta «campaña de acoso» de la que asegura ser víctima. Su posición contra la ley Trans, sus problemas con el acohol o el acoso sexual en televisión fueron algunos de los temas tratados en el espacio

29 mar 2023 . Actualizado a las 11:00 h.

A solo unas horas de la emisión de «Viajando con Chester» de este martes, una de sus protagonistas, Lucía Etxebarría cargó duramente contra el espacio de entrevistas de Cuatro. La polémica novelista publicó un texto en sus perfiles de Instagram y Twitter en el que dice que se sintió «profundamente incómoda» ante lo que interpretó «como ataques». 

Lucía Etxebarría comenzó su escrito explicando que su entrevista se grabó «hace unos meses». Y ahí arrancaron las críticas. «He sido advertida de que el programa ha sido convenientemente editado, así que no tengo ni idea de los que veréis. Pero me gustaría explicar varias cosas». En primer lugar, la autora de Beatriz y los cuerpos celestes Selene y los cuatro elementos, exculpaba a Risto Mejide, conductor del programa, de la experiencia que vivió. «No culpo a Risto. Su estilo incisivo es de sobre conocido y yo sabía a lo que iba. Aun así, no pude prever el nivel de lo que yo interpreté como ataques». Y es que la escritora le molestó especialmente que se haya hablado de un supuesto plagio durante la entrevista. «Un supuesto plagio que yo no he cometido», argumentó.

«Quede claro: nadie me ha condenado por plagio, ni jamás se presentó una demanda contra mí en relación al libro Mujeres Extraordinarias. Y esos rumores se iniciaron hace tres años. Sin embargo, ahora mismo sí que hay tres personas con nombres y apellidos que están investigadas en una causa penal, causa abierta en el juzgado de lo penal, por acoso». La autora valenciana siguió explicando que fue víctima de una campaña de críticas en las redes sociales. Y es que Lucía Etxebarría alzó la voz tanto contra la ley trans como contra la ley del «solo sí es sí». «Una de las encausadas en la hermana de la portavoz de Más Madrid en Móstoles», de la que dijo que tenía una cuenta «dedicada a mí, dedicada a llamarme plagiadora, acosadora de menores y dedicada a escribir a todos los medios para hablar de mí». Etxebarría se quejó de que esa supuesta campaña haya calado y que haya gente que crea que ha sido demandada por plagio. «No sé si esta escena aparecerá en el programa, pero me dijeron que 'había una persona esperándome que yo conocía'. Me encontré con una persona a la que no conocía absolutamente de nada. Que me hablaba, me increpaba y me recriminaba en un tono exageradamente agresivo», continuó. Se refería a Jimena González, portavoz de Más Madrid y activista trans «quien hace una semana aparecía en la web de su formación, y en su propia nómina como Jaime González». Lucía Etxebarría aseguró que nunca había visto a esta persona y «cuando me había referido a esta persona en redes, todavía era el hombre con barba que aparece en numerosas publicaciones en sites de intenet». Con este argumento aseguró que era imposible que conociese a la persona que tenía delante. «Salí de allí llorando y pensando que todo había sido una encerrona», sentencia.

Sobre Risto Mejide

«Por favor os ruego que os abstengáis de dejar comentarios desagradables sobre Risto Mejide porque a mí me gustaría mantener la buena educación que he mostrado en todo este tiempo. Yo aguanté el tipo y no salté. Demostremos que no somos las agresivas que ellos creen que somos». Así es como presentó la escritora sus argumentos en su publicación en Instagram, pero a lo largo del texto volvió sobre la figura del conductor del espacio. «Yo había sido advertida de que no debería ir a ese programa y decidí hacerlo de todas formas. Asumo las consecuencias». E insistió: «El estilo incisivo de Risto es de sobra conocido». 

Al margen de esta, la escritora manifestó que no pensaba ver el programa «porque creo que despertaría de nuevo sentimientos de profunda incomodidad y ansiedad. También voy a retirarme de las redes sociales estos días».

«Quiero recordaron que esta campaña de acoso se inició hace casi cuatro años, cuanto intenté explicar y advertir de las consecuencias que iba a tener tanto la ley del «solo sí es sí», como la ley trans, leyes que considero peligrosas, anticonstitucionales y destructoras de las garantías jurídicas para la seguridad de mujeres y menores. El tiempo me ha dado la razón, pero lo he pagado caro», sentenció en su relato.

Lucía Etxebarría, en Chester: «Me llaman tocapelotas porque no me he metido rayas con quien debía o porque no me he acostado con quien debía acostarme»

La posición de la entrevistada contra la ley Trans fue protagonista, de hecho, de un encendido debate entre Lucía Etxebarría y Risto. «¿Tú no estás a favor de que la gente pueda elegir su género?», le preguntó el presentador. «El sexo. Pero el sexo no es el género», respondió la valenciana, que argumentó que no hay motivo para que una persona decida su identidad de género y no otras como la racial o la edad. «Un hecho básico como el sexo es que es binario», sentenció la escritora, que reconoció que ser una cara visible contra la ley Trans le había acarreado consecuencias como ser «cancelada» durante tres años y sufrir una «campaña de desprestigio». «Saqué muchas cosas e iban a por mí porque era una cara visible», explicó. «Cuando a mí me llega esto es por un filtrado del Ministerio de Igualdad. Yo empiezo a ver esto y, sinceramente, fui imbécil porque no me di cuenta de dónde me estaba metiendo, no sabía la que me iba a caer y lo desprotegida que estaba. No tenía ni idea de que la reacción iba a ser tan brutal».

Más allá de las polémicas que llevaron a la escritora a cargar contra el programa horas antes de le emisión, en el Chester de este martes hizo algunas confesiones sobre su vida personal, su pasado en la televisión o sus adicciones. «Cada uno tiene una droga de elección, para mí era el alcohol y las relaciones amorosas tóxicas», reconoció antes de matizar que su problema no fue que bebiera todos los días, sino las consecuencias que le acarreaban los excesos, como «levantarte de la cama con alguien al lado y no saber quién es. No es la cantidad, sino los líos en los que te puedes meter». Lucía Etxebarría contó que los abusos sufridos de joven estaban detrás de esta adicción, que superó mediante hipnosis. Sobre otras drogas como la cocaína, dijo haberla probado tras un Festival de San Sebastián, pero que no pasó de ahí debido a que padece epilepsia.

Lo cierto es que en el Chester emitido este martes se pudieron apreciar algunos momentos de tensión entre la escritora y el presentador, que nada más arrancar el espacio admitió que no quería entrevistarla. Uno de ellos llegó cuando le preguntó acerca de lo difícil que es trabajar con ella, según las personas con las que había trabajado en televisión. «¿Por qué eres tan tocapelotas?», le espetó Risto. «¿Por qué me pueden llamar a mí, tocapelotas? ¿Quieres que diga una cosa que luego vais a tener que quitar en edición? Porque no me he metido rayas con quien convenía, por ejemplo. O en su día, cuando era más joven y estaba más buena, no me follé a quien me tenía que follar, yo qué sé», respondió Lucía Etxebarría. «En otros entornos en los que no había acoso sexual y no había drogas no he tenido el menor problema», añadió, antes de reconocer que hay cosas «que no puede contar», que le sucedieron cuando era más joven e «ingenua»: «Alguien me invitó a cenar y el resto te lo puedes imaginar».