Voz Natura une a alumnos de Ourense y México a través del consumo responsable

CRISTÓBAL RAMÍREZ

SOCIEDAD

Alumnos del CPR Miraflores de Ourense en un proyecto ambiental.
Alumnos del CPR Miraflores de Ourense en un proyecto ambiental.

El CPR Miraflores colabora con el Highlands del país americano

27 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No se trata de elaborar una lista ni, por supuesto, de menoscabar a nadie. Hasta el más minúsculo centro trabajando con un pequeño grupo de alumnos sobre el consumo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente se merece no solo un aplauso sino una medalla. Voz Natura no es una competición.

Dicho eso, y resultando muy difícil destacar a un centro sobre otro, no cabe duda de que el CPR Miraflores, de Ourense, ocupa un lugar en el podio. Su trabajo ha sido reconocido en su día con un premio provincial de Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

Pero ¿qué hacen bajo el lema «Somos responsables»? Lo explica la coordinadora del proyecto, la profesora María Arjiz, que lleva en el centro cinco años aunque Voz Natura está presente en Miraflores desde mucho antes: «Una de las actividades es el análisis de la degradación de diferentes materiales recogidos de la basura tras una merienda». Su idea es que los alumnos «puedan comparar y observar, de primera mano, cuánto tarda en degradarse la materia orgánica, como puede ser una monda de plátano con respecto a lo que tarda un vaso de yogur, por ejemplo». Y al mismo tiempo, también estudiar cómo ciertos parámetros naturales (lluvia, tipo de tierra, temperatura, etc.) pueden afectar a dicha degradación.

Y este no es un proyecto más, porque es internacional. La profesora aclara: «Implica a nuestro alumnado de 3.º de la ESO y al alumnado del mismo grupo de edad del Colegio Highlands de México, con el que tenemos diferentes actividades colaborativas».

«Lo que hacemos es interdisciplinar, ya que incluye biología, química (analizamos las tierras) y vamos a elaborar unas estadísticas, así que las matemáticas entran también», dice María Arjiz, quien no oculta su satisfacción por el interés que muestran sus catorce alumnos, y añade: «Y un grupito de infantil, que como están con residuos cero, nos dieron el plástico de algunos alumnos que en cierto momento aparecieron por el recreo envolviendo con él la merienda».

Y todo ello tiene hoy un colofón que en realidad es el principio de una amistad que en Miraflores esperan que sea larga. Porque justamente hoy, a las cuatro y media de la tarde hora española, tienen el primer contacto cara a casa —telemáticamente hablando, claro— con los alumnos de México. Hoy se conocen. Hoy reafirman su voluntad común de seguir trabajando por un consumo responsable. «Creemos que el hecho de que el colegio mexicano se haya implicado añade interés porque podremos comparar las diferencias que se pueden producir por las distintas condiciones ambientales que hay en los dos lugares», finaliza María Arjiz.