La Xunta sitúa a Galicia «a la vanguardia» en la investigación para dar con nuevos fármacos contra esta dolencia
27 mar 2023 . Actualizado a las 17:33 h.El proyecto Traffikgene avanza en el desarrollo de nuevas herramientas químicas que serán «de gran importancia» para futuras terapias contra el cáncer, según ha destacado el profesor Javier Montenegro, desde el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (Ciqus).
El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, visitó este lunes el centro gallego, donde ha conocido los pormenores de esta iniciativa, junto al rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López. «Vamos a intentar desarrollar unas nuevas herramientas químicas para el transporte de RNA como aplicaciones terapéuticas», ha resaltado Montenegro ante los medios de comunicación.
Se trata, según ha subrayado, en «un campo que va a tener una gran importancia para la biomedicina y las futuras terapias, incluidas inmunoterapias contra el cáncer». «Y nosotros tenemos una parte de esta tecnología que es indispensable para su aplicación», ha incidido. Así, se ha referido a las moléculas sintéticas que pueden «preparar aquí en el CIQUS para llevar el RNA a su lugar de acción de forma eficiente, poco tóxica y selectiva».
El equipo actual está constituido por entre 15 y 20 personas pero son cinco las que están «focalizadas» en esta línea de trabajo, según ha apuntado. Por su parte, Conde, antes de visitar el laboratorio de Javier Montenegro en el Ciqus, ha reivindicado el «impulso» del Gobierno gallego a la transferencia de conocimiento a través del programa Ignicia de la Axencia Galega de Innovación, que apoyó a Traffikgene en la convocatoria de 2021.
Esta iniciativa fue seleccionada por el programa EIC Transition del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y, por tanto, es la primera en Galicia en recibir fondos de esta convocatoria, una de las más prestigiosas y competitivas en el ámbito de la transferencia del conocimiento. En este sentido, la Xunta resalta que este proyecto «ya posibilitó la contratación de 20 nuevos profesionales para avanzaren la comercialización de nuevas plataformas tecnológicas a aplicar en terapias génicas».
Conde ha apuntado que se trata de un proyecto «disruptivo» que se centra en la identificación de nuevos fármacos para la lucha contra el cáncer que sitúa a Galicia «a la vanguardia» de la investigación de nuevos tratamientos contra esta dolencia. Añade que Montenegro también recibió el apoyo del programa Oportunius para liderar uno de los proyectos financiados en la convocatoria Starting Grant 2015 del Consejo Europeo de Investigación y, después, la ayuda Proof of Concept también del ERC como continuación del mismo proyecto, entre otros reconocimientos.