Las redes de los móviles permiten calcular la lluvia con más precisión que los radares

La Voz

SOCIEDAD

La ministra de Ciencia, Diana Morant, en el centro de la imagen, durante la presentación del dispositivo
La ministra de Ciencia, Diana Morant, en el centro de la imagen, durante la presentación del dispositivo WIRELESS DNA | EUROPAPRESS

La ministra de Ciencia presentó en Mallorca una tecnología que se prevé disruptiva

26 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La unión de dos campos diferentes entre sí, como es el de las telecomunicaciones y el de la meteorología, permite calcular la precipitación con una fiabilidad superior a la de un radar y equivalente a la de un pluviómetro. Esto es posible mediante el análisis del comportamiento de las redes de telefonía móvil, ya que las ondas electromagnéticas se propagan de manera diferente en función de la humedad atmosférica.

En este sentido, saber dónde y cuándo está lloviendo aprovechando la infraestructura de las redes telecomunicaciones aporta destacadas ventajas respecto a las redes convencionales de pluviometría. Por una parte, no requiere una inversión en instalación y mantenimiento y, por otra parte, no implica una inversión en instalación y mantenimiento.

De todo ello nace el proyecto Wireless DNA (WDNA) que ayer presentó en Palma de Mallorca la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien manifestó su satisfacción por una herramienta que contribuye a la monitorización de los fenómenos meteorológicos extremos en el contexto actual de cambio climático, donde la toma de decisiones es vital para garantizar al máximo la seguridad de los ciudadanos.

A lo largo de los últimos meses se ha ejecutado un proyecto piloto en diferentes regiones de España junto con Vantage Towers y Vodafone, el más grande logrado hasta la fecha, convirtiéndose además en esa área en la red más densa de observación pluviométrica.

Los buenos resultados obtenidos han permitido el inicio de negociaciones con Vantage Towers para desplegar la solución, con el objetivo de dar servicio de alto valor para la toma decisiones ante fenómenos meteorológicos adversos.

En palabras de Carlos Alonso, cofundador de Meteoclim Services, «es un proyecto en el que se han invertido más de seis años y que, hoy, podemos decir que es una realidad». En este sentido, ha querido «destacar el papel del ministerio a través de sus mecanismos de financiación como el CDTI o las subvenciones Torres Quevedo, así como la confianza y el interés de Vantage Towers y Vodafone en la tecnología de WDNA».