Ángeles Blanco: «Imaginamos que por su pluridiscapacidad tienen un escudo contra la violencia sexual y ocurre todo lo contrario»

La Voz

SOCIEDAD

Ángeles Blanco, abogada y delegada de derechos humanos de Aspace
Ángeles Blanco, abogada y delegada de derechos humanos de Aspace

26 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La abogada Ángeles Blanco, delegada de derechos humanos y coordinadora de incidencia en Aspace, resalta que las mujeres que sufren parálisis cerebral «en el imaginario social es como si, por su situación, tuviesen un escudo contra la violencia sexual, y ocurre todo lo contrario». Explica que «no es solo que tengan una pluridiscapacidad, es que además son dependientes del apoyo de terceras personas, de tal forma que, aprovechando las ayudas a la higiene por ejemplo, sea muy sencillo ejercer sobre ellas algún tipo de violencia sexual».

Blanco, que se ha especializado en derecho civil, sobre todo en lo que tienen que ver con la discapacidad, se ha encontrado de todo en la multitud de procesos administrativos y judiciales en los que ha intervenido, en lo que tiene que ver con las medidas de apoyo a las que obliga la ley 8/2021 y especialmente a su espíritu: que prevalezcan la voluntad, el deseo y las preferencias de la persona. Desde que no se admita su forma de comunicación o a la persona facilitadora, hasta que se haga en parte pero poniéndolo en duda o darle cabida pero, en realidad, no escuchar lo que dice. Todo ello, conduce a una situación especialmente sangrante que la abogada define así: «No solo he sido víctima de un delito flagrante sino que, además, en los tribunales no lo he podido defender porque esos tribunales no se adaptan a mi situación de incapacidad y no me permiten ser escuchada». Frente a eso, Aspace trata de paliar los déficits del sistema público, como es, por ejemplo, la facilitación de medios técnicos y humanos, como los tableros dinámicos de comunicación o incluso los logopedas.