Tres días de sol y temperaturas muy suaves

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Las máximas podrían superar los 26 grados en la mitad sur de la comunidad

26 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Viendo el escenario meteorológico que se abre a medio y largo plazo, el consejo parece claro. Aproveche el máximo cada momento de tiempo soleado. Ayer, la visita de un frente dejó una jornada con vientos fuertes en la costa norte y lluvias que fueron localmente intensas. Hoy, sin embargo, empieza un breve episodio anticiclónico que se prolongará hasta el miércoles.

Tal y como estaba previsto, el sistema de altas presiones se está moviendo rápidamente en estos momentos desde el suroeste de la Península hasta Francia. Durante el viaje afectará a la comunidad gallega de dos formas. Para empezar reduciendo la humedad en el cielo de manera progresiva y también enviando aire cálido que provocará un ascenso de las temperaturas.

Dado que este domingo será un día de transición hacia la recuperación de la estabilidad, durante la primera mitad del día habrá algo de nubosidad e incluso no se puede descartar que pueda caer algún chaparrón muy aislado en la costa norte. Las temperaturas máximas se mantienen hoy sin apenas cambios, pero suben las mínimas.

Mañana la mejoría será mucho más apreciable. También el aumento de las temperaturas. Así que será una jornada con un ambiente primaveral, pero en el sentido de luminoso y con temperaturas relativamente altas. En Ourense, el termómetro podría ascender hasta los 24 grados. En Vigo, Santiago, Lugo y Pontevedra se superarán los 20 grados. Es importante destacar, además, que el viento será variable y soplará flojo. Así que la sensación térmica será todavía más agradable de lo que marcan los registros.

El martes la influencia anticiclónica se va a intensificar un poco más. Se espera un nuevo ascenso térmico generalizado. En el interior de la comunidad podrían superarse los 26 grados y en las provincias atlánticas los 22.

La invitación a exprimir el buen tiempo se debe a que a partir del jueves la situación se complica ya que llegarán nuevas borrascas. Lo que va a pesar el fin de semana próximo presenta muchas incógnitas.

Hay una buena y una mala noticia sobre la configuración atmosférica actual. Dado que seguro que tiene en mente la Semana Santa, debe saber que el anticiclón se mantendrá cerca del noroeste peninsular hasta nuevo aviso. Esto resulta muy positivo de cara a los primeros días de abril. Lo malo es que no para quieto y resulta imposible ofrecer un pronóstico más allá de unos pocos días o una tendencia.