Bing, de Microsoft, es el primer navegador en incluir un generador de imágenes con inteligencia artificial

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Fotografía cedida por Microsoft donde se aprecia su Bing Image Creator, una nueva herramienta impulsada por inteligencia artificial (IA) que permite convertir cualquier texto a una imagen.
Fotografía cedida por Microsoft donde se aprecia su Bing Image Creator, una nueva herramienta impulsada por inteligencia artificial (IA) que permite convertir cualquier texto a una imagen. Microsoft | EFE

La tecnología es una versión avanzada del modelo de Dall-E

24 mar 2023 . Actualizado a las 08:49 h.

Los avances en el campo de la inteligencia artificial se dan a pasos agigantados. Hace un mes, Microsoft presentaba el nuevo modelo de su buscador tradicional, Bing, mejorado con la tecnología de Open AI, empresa a cargo de ChatGPT. Ahora, bajo el precepto de que el nuevo Bing sea más visual, el gigante ha añadido un creador de imágenes impulsado por la inteligencia artificial a su motor de búsqueda.

Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo y director de márketing de Microsoft, explicó en un comunicado que en el tiempo que llevan trabajando con estas tecnologías han percibido que los usuarios utilizan el chat de maneras diversas, que van desde «encontrar respuesta a preguntas complejas» hasta utilizarlo «como una forma de entretenimiento o como inspiración creativa». Bing Image Creator —así han llamado al modelo— funciona de una manera parecida a otros portales que crean imágenes a través de texto, como pueden ser MidJourney o Dall-E.

Precisamente adopta el modelo de este último, también integrado en el amplio paraguas que es Opean-AI, «en una versión avanzada» para producir su contenido. El usuario debe de escribir con palabras en la barra de búsqueda lo que desea y la inteligencia artificial convierte el texto en cuatro imágenes. «Al escribir una descripción, proporcionar contexto adicional como la ubicación y elegir un estilo de arte, Image Creator generará una representación a partir de su propia imaginación. Es como tu copiloto creativo», explica Mehdi. Cuanto más detallada sea la descripción, más se ajustará la imagen. «Sea creativo y agregue detalles: adjetivos, ubicaciones e incluso estilos artísticos como ‘arte digital' y ‘fotorrealismo'», recogen las instrucciones del portal.

No hay lista de espera y es gratis, porque «estamos comprometidos a hacer que las imágenes creadas por IA sean accesibles para todos». «Así, cualquiera puede convertir sus ideas», continúan. Por ahora, al igual que otros modelos similares, solo es capaz de procesar el inglés. Asegura la compañía que en un futuro «admitiremos otros idiomas».

La polémica que envuelve los usos de los sistemas que convierten texto en imágenes es constante, tanto por la representación estereotipada que crea la inteligencia artificial como por que se puedan utilizar para difundir bulos. Sobre esto, Microsoft explica en el comunicado que intenta huir de ahí. «Nos hemos asegurado de que se hayan incorporado medidas de seguridad a Image Creator», dice Mehdi. «Por ejemplo, hemos implementado controles que tienen como objetivo limitar la generación de imágenes dañinas o inseguras. Cuando nuestro sistema detecta que podría generar una imagen potencialmente dañina, bloquea el aviso y advierte al usuario».