Las temperaturas suben a partir del domingo en Galicia

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Hasta el sábado, los vientos del oeste mantendrán un tiempo muy húmedo en la comunidad

24 mar 2023 . Actualizado a las 16:56 h.

La meteorología en estos primeros días de primavera se está comportando justo como cabría esperar. Las estaciones de transición se caracterizan por un tiempo muy cambiante, especialmente durante las primeras semanas. Después del paso del frente activo en la jornada de ayer, este viernes se espera una situación de chaparrones, que podrían ser localmente tormentosos durante la primera mitad del día.

A partir de mañana las piezas empezarán a moverse, aunque el fin de semana la comunidad gallega estará bajo los efectos de los vientos húmedos del oeste. Mañana por la tarde se espera nuevas precipitaciones, pero algo más débiles. El domingo aún habrá mucha nube baja y sin descartar algunas lluvias de carácter débil. A medida que avancen las horas, el cielo presentará más claros, especialmente en las provincias del este. 

El lunes reaparece el anticiclón de las Azores. Y, además, irrumpe con mucha fuerza. En este mes de marzo se mantenido durante muchos días al suroeste de la Península. Desde ahí, su influencia ha sido, sobre todo, muy variable. Hemos tenido momentos con tiempo seco, aunque más con condiciones húmedas. 

Sin embargo, la próxima semana se va a situar rápidamente al norte de la Península. El primer efecto será el regreso de la estabilidad atmosférica. Además, entre el martes y el miércoles seguirá moviéndose hacia el este. Ahora mismo, los modelos de predicción numérica están señalando que podría situar su centro de acción sobre Francia. Desde esa posición y siguiendo la dirección de sus vientos a favor de las agujas del reloj, su influencia vendrá acompañada de una circulación del sur.

Ese viento del sur abrirá una autopista para que llegue aire cálido y junto con los efectos de las altas presiones, propiciará un importante ascenso térmico que ya está empezando a reflejarse en la previsión de anomalías térmicas previstas para la próxima semana. En algunas zonas están previsto registros de hasta diez grados por encima de los valores normales de finales de marzo.

Eso sí, a medida que avanza la semana que viene la incertidumbre aumenta. Si bien es cierto que las temperaturas serán altas para la semana que viene no está tan claro qué va a ocurrir con la precipitación. Hasta el miércoles parece bastante probable que habrá tiempo seco y cálido, pero a partir entonces las altas presiones podrían volver a descender rápidamente. Esto provocaría que el ambiente térmico siga siendo muy agradable, aunque también habría bastante humedad.

Tal y como se está comportando la atmósfera en estos momentos, lo más razonable es ir actualizando la información diariamente. Y en estas circunstancias la posibilidad de ofrecer un adelanto para la Semana Santa es imposible.