El Sergas inmunizará a 50.000 gallegos contra el herpes zóster en dos años

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

SOCIEDAD

Vacuna del coronavirus.
Vacuna del coronavirus. Santi M. Amil

Sanidade destinará 6,9 millones de euros a las vacunas para los grupos de riesgo y las personas que cumplen 65 y 80 años

23 mar 2023 . Actualizado a las 18:12 h.

La Xunta autorizó hoy jueves la licitación por 6,9 millones de euros del suministro de vacunas contra el herpes zóster. La decisión permitirá mantener la protección contra esa dolencia entre los mayores de 18 años en grupos de riesgo —personas trasplantadas, en tratamiento de quimioterapia y otras—. Pero además se ampliará la inmunización a todos los ciudadanos que cumplan 65 y 80 años en el 2023. En total está previsto inocular la vacuna a 50.000 personas durante este año y el que viene. La previsión es iniciar el proceso en junio. También se quieren incorporar más cohortes de edad en el futuro, dependiendo de las dosis que estén disponibles.

La vacunación contra el herpes zóster se incorporó en el sistema público gallego en el 2021 entre las personas con mayor riesgo de sufrir esa dolencia. La Xunta encuadró la ampliación de ese programa en un paquete de refuerzo de la inmunización que también incluye la adquisición de 55.000 dosis del remedio mejorado contra el neumococo.

Más dosis para la hepatitis A

Además, el consello de la Xunta también autorizó la compra de 5.000 dosis contra la hepatitis A por 115.440 euros.

La adquisición pretende hacer frente al aumento del consumo de ese remedio que se ha registrado después de que se levantasen las restricciones a la movilidad por la pandemia del covid.

El confinamiento hizo «moi complicado» estimar las dosis. Al posterior aumento de la demanda se sumó la coincidencia con la vacunación frente a la viruela del mono de las personas en grupos de riesgo, que también se inmunizaron contra la hepatitis A. Ambas circunstancias produjeron un desajuste del número de dosis que ahora se corregirá.