Galicia, a la cabeza de España en lectura de prensa en papel y también de medios digitales
SOCIEDAD
Los lectores gallegos son los más interesados en la información local
23 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Galicia figura a la cabeza de toda España en cuanto a consumo de prensa en papel, es la comunidad que se declara más informada en cuanto a la actualidad política y también está en primer lugar en el seguimiento de medios digitales. Son conclusiones presentadas ayer en la Facultade de Xornalismo de Santiago por los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín, responsables del foro independiente Periodismo 2030, a partir de un sondeo de Metroscopia y Fundación AXA con 5.000 entrevistas en España (casi 300 en Galicia) sobre la situación de los medios. Los gallegos se consideran capaces de detectar las fake news, y un 28 % está dispuesto a suscribirse a algún diario.
El 46 % lee prensa en papel
El sondeo recoge que los gallegos son los más interesados en la información local, que es la que más atención reclama de todos los españoles. Destaca además la amplia distancia en cuanto a lectura de periódicos en papel, la principal fuente de información para el 46 % de encuestados frente al 33 % de media nacional. Jáuregui lo relaciona con la amplia tradición de periódicos centenarios en la comunidad: «El respeto por la prensa de papel, la mayor aceptación de los medios privados sobre los públicos [el 28 % los prefiere frente al 23 % que se decanta por los públicos, mientras a nivel nacional es a la inversa] y la mayor credibilidad de la prensa de papel [junto con la radio] responde a esa estructura: de los 28 periódicos centenarios de España, siete están en Galicia», un número que se repite en Castilla y León. Señala así que la penetración de los grandes periódicos regionales centenarios «es inmensa», con un peso muy importante. Jáuregui no cree en una muerte a corto plazo de la prensa de papel, «y menos todavía en estructuras territoriales como Galicia. Yo siempre digo que quiero mi esquela en periódico de papel, y como no tengo ningún interés en morirme ahora, pues cuanto más tarde mejor».
Sergio Martín apunta la enorme brecha generacional «en la manera de acercarse a la información y en el consumo de formatos, géneros y narrativas. La franja de 18 a 25 años no tiene nada que ver con los de más de 65: son mundos completamente separados». Un dato: el 59 % de encuestados de 18 a 29 años muestra gran confianza en la fiabilidad de las redes sociales, porcentaje que los mayores de 65 años bajan al 28 %. Entiende que «el mal llamado periodismo tradicional y los nuevos formatos tenemos que convivir. Y eso ya está pasando. Cuando Fernando [Jáuregui] habla de prensa de papel, yo mentalmente hago una corrección, que es prensa escrita. Porque cualquier periódico de papel tiene su versión digital; y eso pasa en la radio, en la televisión ..., con una mezcla de formatos y géneros que es el futuro».