Cambio de hora: una costumbre que Europa no logra eliminar

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

En la madrugada de este sábado al domingo se adelantarán los relojes: a las dos serán las tres. A pesar de los intentos, de momento esta variación se mantendrá hasta el 2026

25 mar 2023 . Actualizado a las 10:19 h.

Los relojes se adelantarán en la madrugada de este sábado al domingo (a las 2 serán las 3) para adaptarse, un año más, al horario de verano, algo que sucederá al menos hasta el 2026, ya que parece que de momento Europa ha desistido en su empeño de instalar un horario único.

un poco de historia

Desde los años 70. El cambio de hora se remonta a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad en iluminación. Desde 1981 se aplica como directiva que se renovaba cada cuatro años hasta la aprobación de la Novena Directiva en enero de 2001, que establece el cambio con carácter indefinido.

a favor DEL CAMBIO

Ahorro energético. Quienes apoyan el cambio de hora en primavera y otoño aseguran que se logra aprovechar más la luz solar, con un ahorro de energía del 5 %, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que lo cifra en 300 millones de euros menos de gasto energético. Otros estudios aseguran que el horario de verano reduce el estrés al haber más horas de luz por la tarde para disfrutar.

en contra

Desajustes en el sueño. El argumento que utilizan quienes quieren eliminar el cambio de hora es que el ahorro energético es falso, ya que hay estudios que aseguran que lo que se ahorra por las mañanas se desperdicia por las tardes. Además, está demostrado que el cambio de esta noche influye más en los hábitos de sueño, algo que sufren especialmente los mayores y los niños. El ajuste, aunque es transitorio, puede llegar a durar unos días.

los intentos europeos

De la eliminación al olvido. En el conjunto de la Unión Europea en el año 2018 se planteó la propuesta de eliminar el cambio de hora y se inició un proceso que consideraba suprimir este cambio en 2019. Pero los países miembros consideraron que la iniciativa era prematura y se aplazó la decisión hasta el año 2021. Y entonces se cruzó la pandemia y la guerra de Ucrania, por lo que el tema pasó a un segundo plano. En España, en 2019 el Consejo de Ministros del 22 de marzo, la entonces portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, adelantó que España mantendría su huso horario y el cambio de hora estacional mientras reflexionaba hasta el año 2021. Lo último ha sido una prórroga que aplaza la decisión hasta el 2026.

las encuestas

El 64 % de los españoles quiere eliminarlo. El 64 por ciento de los españoles preferiría acabar con el cambio de hora que se realiza cada último domingo de marzo y octubre, frente a casi el 26 por ciento que prefiere dejar las cosas como están. Además, entre los ciudadanos favorables a fijar un mismo horario para todo el año, el 92,9 por ciento quiere que esa modificación se realice ya mismo, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

declaración de barcelona

Una propuesta polémica. Una de las propuestas de los expertos para eliminar el cambio de hora, recogida en la llamada Declaración de Barcelona, se realizaría en dos pasos. El primero sería eliminar el cambio de verano (el que se realizará esta noche), en todos los países, para que luego cada uno adaptase su horario a la hora estándar. Eso supondría para algunos países —entre ellos España? retroceder la hora por última vez al otoño siguiente, con lo cual en España anochecería en invierno todavía una hora antes de lo que es habitual actualmente.