Lencería trans hecha en Portugal para lograr visibilidad y derechos

La Voz LISBOA / EFE

SOCIEDAD

TLoveT | EFE

La mayor pasarela lusa, ModaLisboa, acoge la presentación de la colección de Giovanna Tavares

20 mar 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

La diseñadora Giovanna Tavares ha lanzado en la mayor pasarela de Portugal, ModaLisboa, una línea de lencería para personas trans con la que busca lograr mayor visibilidad, oportunidades y derechos. Tavares, mujer trans brasileña residente en Portugal, puso en marcha la idea a finales del 2020, durante la pandemia del coronavirus, después de que una amiga le sugiriese lanzarse a ello ante la inexistente oferta del mercado local. Dos años después y tras aprender de cero el oficio, ya cuenta con los dos primeros modelos de bragas adaptadas a la anatomía de las clientas para acomodar mejor los genitales.

«Se las daba a mis amigas para que las probaran y fuimos haciendo ajustes y pruebas. Me llevó un año y medio conseguir el resultado que quería», explica la diseñadora en una entrevista con Efe. El siguiente paso era darles visibilidad y lo logró en la última edición de ModaLisboa, donde varios reconocidos diseñadores locales —como Nuno Baltazar, Luís Carvalho y Valentim Quaresma— incluyeron en sus desfiles prendas de TLoveT, que vistieron modelos trans.

«Para mí era un gran sueño poder dar visibilidad a la comunidad trans sacándola de su submundo. Y pensé, ¿cuál es el mayor evento en Portugal? ModaLisboa», razona Tavares, de 40 años, quien celebra el «enorme éxito» y la repercusión que ha tenido su idea, que la ha llevado a aumentar sus ventas en un 40 % en apenas una semana. Portugal es su principal mercado, pero ha atraído a clientes de Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Suiza, Cabo Verde o Mozambique, entre otros. A la diseñadora, que hoy cuenta además con su propia línea de cosmética, la apedrearon sus compañeros de colegio cuando tenía 14 años.