El fármaco financiado para dejar de fumar vuelve con cuentagotas a las boticas gallegas

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

Este lunes comenzaron a llegar algunas unidades sueltas a otros tantos establecimientos. Se espera que el suministro vaya normalizándose en los próximos días.

21 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El todacitan (citisina), el nuevo fármaco financiado por Sanidad para dejar de fumar regresa con cuentagotas a las farmacias gallegas. Algunos colegios han confirmado a La Voz que han recibido «unidades muy limitadas» y salpicadas por todo el territorio, la mayoría de las cuales ya fueron dispensadas en este primer día.

El medicamento, financiado por la sanidad pública desde principios de febrero, tenía problemas de suministro desde hace semanas por la alta demanda y los cambios en el embalaje para adaptar los precintos sanitarios, según se informó en su día. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) había previsto que desde ayer estaría disponible, aunque en su página web todavía figuraba en el listado de medicamentos desabastecidos. Hasta este martes, sin embargo, no se podrá verificar si hay ya suficientes unidades para restablecer su venta de forma normalizada, ya que este lunes era festivo en Madrid y todos los organismos estaban cerrados.

El tratamiento, presentado en comprimidos orales de 1,5 miligramos de citisina y sujeto a prescripción médica, pasó a ser el único tratamiento para dejar de fumar de la cartera común de servicios tras la retirada del mercado de Champix (vareniciclina), que se dejó de financiar en julio de 2021 por contener nitrosamina por encima de los niveles que exige la AEMPS; y de Zyntabac (bupropión), en su caso por problemas de distribución desde octubre de 2022.

Está indicado en adultos para la dependencia tabáquica y reducción de la ansiedad a la nicotina en fumadores dispuestos a dejar de fumar en 25 días. Durante los tres primeros se toma una pastilla cada dos horas hasta un total de seis, y en este plazo está permitido fumar.

Del cuarto al duodécimo día el comprimido se toma cada 2,5 horas, pero en ese período ya se tiene que haber abandonado el tabaco y, a partir de ahí, se va reduciendo la dosis hasta el día 25. Los pacientes deben de estar incluidos en un programa de apoyo (ya sea individual o grupal) de deshabituación al tabaco que esté implementado en las comunidades autónomas o mutualidades.

Y también deberán tener «motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento en el último año», además de ser pacientes con alto nivel de dependencia, que fumen 10 cigarrillos o más al día. Según la ficha técnica, además, se financiará un único intento al año por paciente para dejar de fumar con este apoyo farmacológico.