Un brote de gripe B con serias complicaciones pone en alerta a Suecia

La Voz

SOCIEDAD

istock

Varios casos de niños y adolescentes están derivando en miocarditis y encefalitis

20 mar 2023 . Actualizado a las 12:56 h.

El Gobierno sueco admitió este fin de semana un inusual incremento de infecciones graves de gripe B entre pacientes jóvenes, menores de 18 años. Sin dar cifras concretas de cuántos casos está vigilando, su Agencias de Salud Pública emitió un comunicado el pasado viernes informando de que se mantiene atenta a varios contagios que están presentando complicaciones en la provincia de Örebro, a unos 200 kilómetros al oeste de Estocolmo. Más de la mitad de los ingresos en las ucis de Suecia en las últimas semanas han sido por gripe B.

Las autoridades señalan que el brote en cuestión afecta a menores de edad sin enfermedades previas o afecciones subyacentes, y que los infectados están desarrollando graves complicaciones como miocarditis o encefalitis. La investigación tiene como objetivo evaluar si hay más casos que estén evolucionado de forma inusual y si existe alguna causa contribuyente común además de la mera infección por influenza. También, si existen casos similares en otros países. 

Los análisis de estos pacientes confirman el linaje tipo B/Victoria, el que domina en toda Europa y el que está incluido en las vacunas de la gripe de la temporada actual. Si bien la infección por influenza B puede ser tan grave como por la gripe A, las complicaciones neurológicas o cardíacas graves documentadas son escasas.

Aunque los casos notificados en Suecia se han detectado en la misma región, solo se sabe que dos casos confirmados y uno sospechoso comparten un vínculo epidemiológico. Se desconoce, de momento, si habían sido vacunados de la gripe estacional o si habían tenido covid-19 antes del inicio de la infección por influenza, pero la coinfección ha sido descartada. Todos han necesitado cuidados intensivos.