Los colegios de Voz Natura declaran su amor por los bosques

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

La mayoría de los centros celebrarán mañana el día mundial con actos simbólicos que recuerdan su valor ecológico

20 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los días mundiales son igualmente importantes cuando se trata de despertar conciencias sobre este o aquel aspecto, pero hay algunos que tocan más directamente las fibras sensibles de los más de tres centenares y medio de centros educativos que participan este curso en Voz, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex. Es el caso del Día Mundial de los Bosques, que se celebra en el planeta entero este martes, día 21. Y la mayoría de esos centros llevarán a cabo, como mínimo, algún acto simbólico que recuerda la vital importancia de los bosques. Más de uno se va a referir al triunfo electoral en Brasil de Lula da Silva, en quien están puestas muchas esperanzas de que al menos ralentice la deforestación salvaje y suicida que sufre la Amazonia.

Ana María Arias lleva más de tres lustros en Voz Natura y parece una mujer infatigable. Durante años su centro, el lucense CEIP Monte Baliño, de Pantón, estuvo plantando árboles en un proyecto de la Diputación que ya desapareció. «Iso xa estaba asimilado, e agora demos un cambio coa axuda de Medio Rural, que nos ofertou traballar en como se tratan os solos empobrecidos polos incendios e como se recuperan».

Los 56 alumnos y los profesores («Somos un colexio pequerrechiño», dice esta profesora de infantil que procede de centros muy grandes donde esa cantidad de estudiantes equivalía a poco más de dos aulas) que participan en esa actividad de la mano de Voz Natura atendieron a las instrucciones de los agentes forestales y están esperando a ir a las bases aéreas desde donde se planta cara a los incendios. «Acaba o incendio e non é chegar e plantar, o chan é moi importante, non o son tan só as arbores», dice Ana María Arias.

Álvaro Leis está de permiso de paternidad, cambiando pañales a su primera hija, pero ello no le ha impedido estar en contacto con sus compañeros y enterarse de cómo va el día a día. Su centro es el CPR Seminario Menor A Inmaculada, de Ourense, donde el año pasado pusieron el punto final a un proyecto llamado Ruta dos Árbores. «De momento, eso está rematado, y digo de momento porque hay que seguir con las labores de mantenimiento, y vienen centros a conocer el itinerario», remata.

Ahora están metidos de lleno en el huerto escolar, muy ligado a su cocina «porque así utilizamos productos nuestros, de cercanía, y explicamos cómo aprovechar mejor el agua», añade este profesor que se muestra orgulloso de que participen en sus proyectos 85 alumnos —todos de secundaria, entre 12 y 18 años— más los profesores.

¿Más ejemplos? Sí, muchos más. Alumnos y profesores del CEIP Ría do Burgo llevan años reforestando los márgenes, al mismo tiempo que plantan frutales en el centro. Y hoy, con los de quinto, vuelven a la carga, algo que harán mañana —con la colaboración de su ayuntamiento— los de segundo.