Polémica en redes por una profesora de Jerez que elimina el Día del Padre para cambiarlo por «Día de la Persona Especial»

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

istock

El audio, en el que la docente asegura que este día «ya no se celebra» porque hay muchos tipos de familias, se ha vuelto viral

18 mar 2023 . Actualizado a las 17:17 h.

Una profesora de Jerez se ha hecho viral estos días en las redes sociales por un audio enviado a los padres de sus alumnos en el que les pide colaboración para celebrar este domingo el Día de la Persona Especial, en lugar de el Día del Padre, ce celebra tradicionalmente el 19 de marzo desde la década de los 40 en España.  

La docente se dirigía así a los progenitores a través de un audio de WhatsApp: «Buenas tardes, papis. Mirad, era para decir que el día 19, que cae en domingo, es el Día del Padre. Como bien sabéis, ya no se celebra porque hay muchos tipos de familia: monoparentales, hay otras que son de dos madres, o dos papás… Entonces lo que vamos a celebrar es el Día de la Persona Especial. A ver si podéis ir trayendo una foto de la familia, o por ejemplo, del primo Jaime, que es el primo con el que más se divierte el niño, o con los abuelos, o la familia entera, o papá, mamá y los hermanos… puede ser lo que quiera pero ya no se llama Día del Padre».

El audio ha corrido como la pólvora por las redes sociales, y ha provocado reacciones de algunos famosos como Bertín Osborne, que publicó un vídeo en el que se mostraba indignado, animaba a los padres a sacar a los niños del colegio y se preguntaba: «¿De qué manicomio ha salido?». Por su parte, Joaquín Prat, colaborador en el programa de Ana Rosa Quintana, aseguraba visiblemente enfadado que «el próximo 19 de marzo es el Día del Padre, al menos en el país en el que me he criado yo», para terminar con un tajante «esto refleja claramente que nos estamos volviendo gilipollas».

Curiosamente, el Día del Padre se celebra en España desde 1948 precisamente porque una profesora madrileña, Manuela Vicente, propuso hacerlo en todos los colegios tras la petición de un grupo de padres, que se quejaban de que se celebrase el Día de la Madre y ellos no tuviesen uno. Mediante un artículo titulado El magisterio español, la maestra pretendía dar un paso para la igualdad entre hombres y mujeres en el sentido de que ambos tuviesen su fecha señalada en el calendario.