Las ayudas para cuidar a menores con dolencias graves cubren hasta los 26 años

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El decreto que reforma las pensiones amplía la prestación económica para cuidar a menores con cáncer u otra enfermedad grave hasta que cumplan los 26 años si se acredita una discapacidad igual o superior al 65 %.

Asociaciones de defensa de las personas con discapacidad han aplaudido la ampliación, aunque han recordado que las necesidades de cuidado no acaban a los 26 años y han lamentado el porcentaje de discapacidad exigido.

Según explica el Gobierno en el real decreto publicado en el BOE, la prestación se recibirá hasta los 23 años cuando el cáncer o la enfermedad grave hayan sido diagnosticados antes de alcanzar la mayoría de edad y persista la necesidad de hospitalización, tratamiento y cuidado.

Si antes de alcanzar los 23 años se acredita además un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, se mantendrá la prestación hasta los 26.

Pueden optar a esta prestación los trabajadores por cuenta ajena o propia que reduzcan su jornada de trabajo al menos en un 50 % para el cuidado del menor.

El decreto, destaca el Gobierno en su exposición de motivos, flexibiliza los requisitos para acceder a la ayuda en los casos de separación o divorcio o cuando se trata de una víctima de violencia de género.

La confederación Aspace, que agrupa a familias de personas con parálisis cerebral ha celebrado la ampliación, pero ha recordado que, en su caso, las necesidades de apoyo no remiten cuando se cumplen los 26 años y ha apostado por cubrir con la ayuda toda la edad adulta del hijo para garantizar la conciliación.