La Aemet predice una primavera húmeda y cálida

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

La estación mantendría la inercia de un invierno en el que tanto la lluvia como la temperatura ha sido más alta

18 mar 2023 . Actualizado a las 11:12 h.

El balance del invierno publicado por la Agencia Estatal de Meteorología le ha puesto cifras a una sensación generalizada entre la población gallega. El invierno ha sido húmedo y muy cálido. «A pesar de que en enero y febrero tuvimos algún episodio de bajas temperaturas, se registró el tercer diciembre más cálido desde 1961 y esto decantó la balanza. Al final hemos tenido una anomalía positiva de 0,9 grados sobre los valores habituales», apunta Rafael Sánchez, meteorólogo en la delegación gallega de la Aemet.

Estación tras estación cada vez se aprecia con más claridad la huella del calentamiento global. «Los últimos seis inviernos han sido más cálidos de lo normal. Este último ocupa la séptima posición entre los más calurosos de la serie histórica. Y el año pasado incluso fue más cálido. Parece que la tendencia es clara», reconoce Sánchez.

En cuanto a la precipitación, febrero ha sido relativamente seco, pero las lluvias extremas de diciembre y enero han provocado que la estación termine siendo húmeda. Basta recordar que en Navidad varios frentes descargaron cantidad descomunales de agua, de hasta 140 litros por metro cuadrado en 24 horas. En diciembre se acumularon en Vigo, la ciudad más lluviosa de Galicia, 500 litros por metro cuadrado. En Ourense se recogieron 184 litros. «La mejor noticia es que después de los últimos meses con lluvias por encima de lo normal hemos podido superar la sequía meteorológica y estamos ya en valores normales», subraya.

En cuanto a la previsión para la primavera que arranca este lunes, siempre resulta necesario destacar que las pronósticos estacionales en las latitudes medias son productos experimentales, pero también muy solicitados por muchos sectores como el agrícola y el turismo. «La estación se comportará dentro de los valores normales con una ligera tendencia a que sea más cálida y húmeda. En este sentido, mantendría la inercia del invierno», destaca Sánchez.

Semana Santa

En 15 días los meteorólogos se enfrentan al momento más complicado de todo el año. La previsión del tiempo para Semana Santa resulta sin duda la más complicada tanto por la dificultad que plantea como por la elevada demanda. Es decir, todo el mundo quiere saber cómo se comportará la atmósfera en unos días muy precisos que en la mayoría de los casos se caracterizan por unas condiciones muy cambiantes. Salvo que se vea claramente que van a dominar las borrascas o el anticiclón, el pronóstico suele estar cargado de matices. «Ahora mismo es imposible ofrecer una información fiable sobre lo que va a pasar en Semana Santa. A medida que se vaya aproximando la fecha iremos publicando como cada año predicciones especiales. Además lo que estamos viendo actualmente es que la atmósfera está muy cambiante», reconoce.

Fenómeno de El Niño

Aunque quede lejos de Galicia, en los próximos meses habrá que estar atentos del Pacífico ecuatorial. Allí acaba de terminar la fase fría del ciclo ENSO, conocida como La Niña. No existe una relación causa-efecto, pero estadísticamente sí hay una correlación entre este fenómeno y las sequías. Por ello, el hecho de que el año pasado se registrase en la comunidad gallega una de las sequías más potentes del siglo se asocia con el enfriamiento de las aguas del Pacífico.

Ahora, el océano está transitando hacia la fase cálida, conocida como El Niño. «Es difícil establecer una conexión directa entre lo que ocurre en el Pacífico y el Atlántico más allá de la estadística. De momento no podemos incluir el fenómeno de El Niño en nuestras previsiones estacionales», concluye Sánchez.