Quién es Rafa Castaño, el ganador del mayor bote de la historia de «Pasapalabra»

R.C. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Rafa Castaño, en uno de los últimos roscos de «Pasapalabra» antes de llevarse el mayor bote de la historia del programa
Rafa Castaño, en uno de los últimos roscos de «Pasapalabra» antes de llevarse el mayor bote de la historia del programa Antena 3

El concursante, nacido en Sevilla en 1990, estudió Periodismo y un Máster en Comunicación y Cultura, aunque su gran pasión siempre ha sido la literatura. Se estrenó en los programas de televisión con tan solo 18 años, una carrera que le sirvió para cumplir su sueño: abrir su propia librería

16 mar 2023 . Actualizado a las 23:55 h.

Rafa Castaño (Sevilla, 1990) bordó su nombre en letras de oro al ganar este jueves el mayor bote de la historia de Pasapalabra. El concursante, que protagonizaba un duelo diario con Orestes Barbero desde junio del 2022, se llevó ni más ni menos que 2.272.000 euros tras completar las 25 definiciones del rosco del tirón, sin que su rival tuviera opción a contestar. Una hazaña extraordinaria que no hace más que engrosar su leyenda televisiva. Licenciado en Periodismo con un Máster en Comunicación y Cultura, este sevillano se estrenó en los programas de televisión con tan solo 18 años. Una carrera que le permitió ahorrar lo suficiente para dedicarse, aunque de forma parcial, a su gran pasión, la literatura: abrió su propia librería, llamada Caótica, en su ciudad natal.

¿Quién es Rafa Castaño? Es la pregunta que se ha hecho buena parte de la sociedad española a lo largo de esta semana, desde que Antena 3 anunció que repartiría el mayor premio de la historia de Pasapalabra. Junto a su rival —y compañero— Orestes Barbero, su nombre se puso en el foco de quienes no siguen el programa de televisión. El sevillano de 32 años, pese a no generar en un primer momento la misma simpatía que el burgalés, ha conseguido ganarse el cariño del público a lo largo de los casi 200 programas que ha durado el duelo. Además de los 2,2 millones de euros del bote, ya acumulaba 127.200 euros, que le correspondían por sus victorias en 75 entregas y sus 64 empates. El concursante se marcha por la puerta grande tras completar las 25 definiciones del tirón. Una hazaña que solo había logrado Julio Escartín en el 2017, cuando se hizo con un bote de 318.000 euros.

El ganador sevillano es el pequeño de dos hermanos. Sus padres, ambos jubilados, han trabajado respectivamente como personal civil en una base aérea y como maestra de primaria. Rafa Castaño es licenciado en Periodismo, tiene un Máster en Comunicación y Cultura y ha cultivado una pasión por la literatura que lo llevó a trabajar y ser socio de la librería Caótica en Sevilla, que también funciona como cafetería pet friendly. Un sueño que pudo cumplir gracias a su participación en los concursos de televisión.

Orestes y Rafa, junto a Christian Gálvez, en la etapa en que «Pasapalabra» se emitía en Telecinco
Orestes y Rafa, junto a Christian Gálvez, en la etapa en que «Pasapalabra» se emitía en Telecinco Telecinco

Su paso por los programas de televisión

Amante de la música y la lectura —pasiones que compagina con su afición por los viajes, los videojuegos, el fútbol y su querido Betis—, se inició en la pequeña pantalla con tan solo 18 años, en Adivina quién es quien de Canal Sur. Pero fue el mítico formato de La 2 presentado por Jordi Hurtado, el que catapultó su carrera como concursante en televisión. De hecho, de aquella época data su primer récord: fue el participante más longevo de Saber y Ganar, con más de 100 programas a sus espaldas entre el 2014 y el 2015.

Como sucedió con otros de los llamados concursantes profesionales, como Paz Herrera o David Leo, Saber y Ganar supuso un trampolín para Rafa. Estuvo a punto de participar en ¡Boom!, programa de Antena 3 presentado por Juanma Bonet, pero no consiguió cuadrar las fechas. Su primera aparición en Pasapalabra fue en el 2015, cuando el rosco aún se emitía el Telecinco y el presentador era Christian Gálvez. Volvió dos años después, en el 2017, para firmar la que fue su mejor etapa... hasta ahora. Una experiencia que le sirvió, entre otras cosas, para ganar los 60.000 euros con los que cumplió su sueño de abrir la librería Caótica junto a otros socios.

Su duelo con Orestes

Para los espectadores más perspicaces, el siguiente dato no será ninguna noticia bomba, pero lo cierto es que el gran duelo que enfrentó a Orestes y Rafa estos últimos meses se inició años ha. Ambos concursantes se vieron las caras por primera vez en el 2019. Una batalla que quedó sin vencedor debido a los problemas de derechos de emisión, que obligó a Mediaset a cancelar el programa. Es decir, Rafa y Orestes fueron los últimos participantes de Pasapalabra en Telecinco. De hecho, protagonizaron los primeros capítulos de El Tirón, el último intento del canal por mantener un formato similar al del rosco.

Su siguiente encuentro, cuyo desenlace se produjo este jueves, forma ya parte de la historia de la televisión. Y es que el del premio no es el único récord que se batió esa noche: Orestes y Rafa han protagonizado el duelo más longevo de la historia de Pasapalabra. Por eso, decirles adiós ha sido duro tanto para la audiencia como para el presentador. Roberto Leal se despedía de los dos concursantes a través de una emotiva publicación en redes sociales horas antes de conocer el ganador del mayor bote de la historia del programa, que, al fin, tiene dueño: Rafa Castaño.