«Los pacientes del doctor García», la primera novela de Almudena Grandes convertida en serie

Fernando Morales MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Javier Rey, Verónica Echegui y Tamar Novas durante la presentación de la película en el festival de Málaga.
Javier Rey, Verónica Echegui y Tamar Novas durante la presentación de la película en el festival de Málaga. Jorge Zapata | EFE

Javier Rey, Verónica Echegui y Tamar Novas protagonizarán la producción de RTVE

15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pacientes del doctor García, una de las novelas de Almudena Grandes, se ha convertido en una serie de RTVE. Será así la primera de las novelas de la escritora que llega en España a la pequeña pantalla, a pesar de que varias de sus obras sí han sido con anterioridad llevadas al cine (Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango). La serie, que se presentó este domingo durante el Festival de Cine de Málaga, mezcla el drama y el thriller de espías basada en este bestseller de la mano de Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui. Son los protagonistas de una serie dirigida por Joan Noguera que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el Franquismo, para construir las vidas de unos personajes que, no solo comparten la suerte de España sino también la de Argentina.

Una producción por la que Almudena Grandes, que falleció en noviembre de 2021, estaba satisfecha de que se fuera a convertir en una serie televisiva. Así lo desveló el CEO de Diagonal, coproductora junto a RTVE, y Deplaneta, Jaume Benacolocha, durante la presentación de una serie que ha contado con más de 2.500 figurantes y que se podrá ver tanto en Netflix como en TVE a partir de abril.

La historia transcurre a lo largo de cuatro décadas decisivas para España de la mano de tres personajes principales. Comienza siguiendo las andanzas de un doctor republicano, Guillermo García (Javier Rey), que trabaja en un hospital donde van a parar los heridos de la contienda. Verónica Echegui da vida a Amparo Priego, chica bien de derechas, coqueta y caprichosa mientras que Tamar Novas hace de Manuel Arroyo, un diplomático republicano que lucha por desarticular la red de evasión de criminales de guerra nazis.

En el Festival de Málaga, Tamar Novas ha explicado que a su personaje «es imposible no adorarle, un tipo con infinitas vidas e identidades, inspirado en personas reales, es fascinante por parte de Almudena Grandes recuperar a estos fantasmas perdedores».