El ataque feroz de Jorge Javier Vázquez a Alaska y Mario Vaquerizo

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Mario Vaquerizo y Alaska, en la presentación de la serie sobre Miguel Bosé
Mario Vaquerizo y Alaska, en la presentación de la serie sobre Miguel Bosé José Oliva | EUROPAPRESS

El presentador de «Sálvame» califica a la pareja de «gran decepción» por «compadrear con un partido que se opone a los derechos y libertades de las mujeres y el colectivo LGTBI+»

18 mar 2023 . Actualizado a las 11:26 h.

Jorge Javier Vázquez ha escrito esta semana en su blog de la revista Lecturas una durísima carta contra Alaska y Mario Vaquerizo, una pareja que durante un tiempo encarnó un tipo de modernidad para algunos sectores de la sociedad y que, según el presentador de Telecinco, ha sido una «gran decepción». «Esta Alaska no tiene nada que ver con la Alaska que yo amé», escribe el presentador, asegurando, con tono de resentimiento, que la carpeta que usaba en bachillerato estaba forrada con fotografías de la cantante de Ni tú ni nadie. Afirma, de antemano, que este ha sido el texto que más le ha costado escribir por lo mucho que han significado para él los protagonistas.

El detonante de esta carta escrita por el presentador de Sálvame fueron unas declaraciones que el marido de Alaska hizo hace unos días en el programa Déjate querer, que presenta Paz Padilla en Telecinco, y en las que equiparaba la situación actual en España con la dictadura franquista: «Mi familia ha vivido una dictadura y yo ahora me siento identificado. No puedes decir lo que piensas. Se supone que habíamos avanzado mucho».

Jorge Javier ha salido a rebatir esas palabras de Vaquerizo sobre la falta de libertad en España asegurando que su mujer, Alaska, «comparte micrófono con un ser cuya única virtud conocida es vomitar falsedades e imputar falsos delitos con la misma facilidad que se dictan los números del Euromillón. Con un ser que poco tiene que ver con los ideales que tanto tú como ella apoyáis». Se refiere así a la colaboración de Alaska con el programa de radio Es la mañana, de Federico Jiménez Losantos, en la cadena EsRadio.

«A mí, como a tantísimos otros, nos duele ver a Alaska metida en ese círculo. Un dolor que linda incluso con el desencanto», comenta.

A Mario Vaquerizo le reprocha que se haya alineado públicamente con las posturas de Isabel Díaz Ayuso. El artista ha protagonizado un vídeo de la comunidad de Madrid presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y ha expresado su afinidad con la presidenta. «Mario, por muchas veces que repitas que eres 'políticamente incorrecto', no lo eres. En tu cabeza sonará bien, pero tus acciones te retratan», escribe. «Estamos hartos de que compadrees de una manera tan descarada con representantes de un partido que se opone a la consecución de derechos y libertades que tengan que ver con las mujeres y el colectivo LGTBI+: aborto, matrimonio, trans». «Compadrear con una señora que hace bromas de dudoso gusto sobre la ley trans es lo mismo que reírse en toda la cara de las coristas que ha llevado Fangoria en sus giras», añade.

«Si esto está a punto de parecerse a una dictadura es porque la señora presidenta y sus compañeros promueven una moral muy cercana a esa época que criticaste en Déjate querer», expresa.

 «Me he quedado sin argumentos para defenderte, de la misma manera que ya no encuentro motivo al que agarrarme para entender que Alaska trabaje con uno de los mayores propagadores del odio de este país», afirma.

Con este duro texto, Jorge Javier Vázquez deja claro que la prohibición de hacer pronunciamientos políticos en la pantalla dictada por Mediaset a sus presentadores de programas de entretenimiento no le va a impedir seguir compartiendo sus opiniones políticas fuera de la televisión. Atrás parecen haber quedado los tiempos en los que Jorge Javier respondía a un colaborador de Sálvame, reconocido votante de Vox: «Este es un programa de rojos y maricones. Quien no quiera verlo que no lo vea». Ahora todos los posicionamientos políticos tendrán que rebajarse en la emisión, pero Jorge Javier no parece estar dispuesto a callarse en otros ámbitos de su vida pública.

Hace unos días no dudó en mostrar en su cuenta de Twitter su apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Antes de la prohibición de los posicionamientos en pantalla, Jorge Javier había defendido desde el programa su postura antitaurina y criticado directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid.  De hecho, sus comentarios se habían convertido en uno de los emblemas del programa, que desde febrero debe someterse a una nueva normativa interna, que establece: «Los programas de entretenimiento son eso mismo, de entretenimiento y, por lo tanto, sus presentadores y colaboradores deben abstenerse de emitir opiniones, preferencias o comentarios políticos en el seno del programa».